La Secretaría Distrital de Movilidad informó que en Bogotá un total de 20.882 vehículos se encuentran en riesgo de suspensión de su registro y eventual inmovilización por no haber completado un trámite correctamente. Se trata de automotores que aparecen inscritos en el Registro Distrital Automotor a nombre de persona indeterminada y que ya superaron el periodo permitido de permanencia bajo esa condición.
Según el reporte oficial, estos vehículos llevan más de tres años registrados de esta forma, contados desde la inscripción del traspaso. Esta figura fue utilizada en su momento por personas que vendieron sus vehículos sin formalizar el traspaso ante el organismo de tránsito y que, al no poder ubicar o identificar al comprador, solicitaron quedar legalmente desvinculados del automotor.
Vea después: Llegó esperada noticia para conductores: Pico y Placa se levantará algunos días este fin de año
La Secretaría explicó que esta alternativa permitió que los anteriores propietarios no siguieran figurando como responsables legales de vehículos que ya no estaban bajo su poder. Sin embargo, la otra cara de la medida es que los actuales poseedores de esos carros o motos quedaron con la carga de legalizar la propiedad y adelantar el trámite correspondiente.
Con el paso del tiempo, los automotores registrados a nombre de persona indeterminada debían ser puestos al día por quienes los tenían en su poder, mediante el trámite de traspaso ante la Ventanilla Única de Servicios. Al no hacerse este proceso dentro de los plazos establecidos, las autoridades ahora avanzan en la aplicación de las consecuencias previstas por la ley.
Desde la Secretaría de Movilidad se indicó que quienes actualmente conduzcan o tengan en su poder alguno de estos vehículos deben adelantar de inmediato el proceso de formalización para evitar sanciones administrativas que incluyen la suspensión del registro y la inmovilización del automotor en caso de ser sorprendido circulando en vía pública.
Ultimátum a propietarios de vehículos no traspasados
Movilidad indicó que esta situación impide establecer de manera clara quién es el responsable legal del vehículo, lo que afecta procesos administrativos, sancionatorios y judiciales. Al no existir un propietario plenamente identificado, se dificulta la aplicación de comparendos, responsabilidades civiles, cobros de impuestos y verificación de obligaciones.
Lea también: ¿Vendió el carro y olvidó hacer el traspaso? Quedan pocos días para hacer trámite que le evitaría muchos problemas
En ese contexto, el Ministerio de Transporte impartió instrucciones a los organismos de tránsito para aplicar lo dispuesto en la normativa vigente frente a estos casos, con el fin de depurar los registros y asegurar que cada vehículo tenga un titular plenamente identificado en el sistema.
La medida se apoya en la Circular 20254000000627, expedida para dar cumplimiento a lo establecido en el numeral b) del artículo 5.3.3.5 de la Resolución Única Compilatoria de Tránsito número 20223040045295 de 2022. Allí se establece que los vehículos a nombre de persona indeterminada que superen el periodo de tres años deben ser objeto de acciones administrativas por parte de las autoridades de tránsito.
Qué hacer si tiene un carro no traspasado legalmente a su nombre
La Secretaría de Movilidad indicó que quienes tengan un vehículo registrado a nombre de persona indeterminada deben verificar si su placa aparece en el listado oficial publicado por la entidad. Este listado es el punto de partida para iniciar el proceso de regularización.
Una vez confirmada la presencia del vehículo en el registro, el siguiente paso es adelantar el trámite de traspaso de propiedad a nombre del poseedor en la Ventanilla Única de Servicios. Allí el ciudadano podrá consultar los requisitos, documentos exigidos y tarifas establecidas para completar el proceso.
Le puede interesar: Popular atajo al conducir por Bogotá le puede sacar casi un salario mínimo de multa
El plazo para formalizar el traspaso es de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación del listado oficial. Durante este tiempo, los poseedores pueden regularizar la situación sin que se apliquen sanciones inmediatas.
En caso de que el trámite no se realice dentro del periodo establecido, las consecuencias serán la suspensión del registro del vehículo y la inmovilización si es detectado circulando por las vías de Bogotá sin la debida formalización.