Fenalco Bogotá reportó que durante el primer día de funcionamiento de los centros comerciales Gran Estación, Hayuelos, Santafé y Unicentro, en medio del plan piloto que se está realizando de la mano del Distrito, ingresaron más de 39.000 personas a hacer compras o diligencias bancarias.
Juan Esteban Orrego, presidente del gremio, indicó: "Hemos hablado con los gerentes y resaltan el buen comportamiento de los ciudadanos al cumplir con todas las medidas que el centro comercial tiene estipulado en los protocolos de bioseguridad, como toma de temperatura o registro de datos. Fue un éxito este primer día y estamos a la espera que más establecimientos comerciales se unan al plan piloto”.
"(Por) centro comercial se abrieron entre 25 y 37 locales que obtuvieron autorización por parte de la Alcaldía Mayor, sin contar los que permanecían abiertos al estar exceptuados, como supermercados, droguerías o bancos", añadió.
En promedio, los centros comerciales se encuentran operando con el 40% de sus locales abiertos al público, y en total 440 locales abrieron el 8 de junio, añadió el reporte de Fenalco.
Lea también: ‘Pico y cédula’ y ‘pico puesto’ empieza a regir en Corabastos
"En el primer día 1.812 personas, entre trabajadores del centro comercial y de los locales, ejercieron labores; muchas de ellas regresaron tras dos meses y medio de aislamiento", agregó Fenalco.
“Este es un avance muy importante para el empleo de la ciudad. Muchas empresas no pueden seguir manteniendo los trabajos, por lo que el regreso a las labores es primordial para evitar desempleos que en Bogotá está alrededor del 14%”, enfatizó el líder gremial.
“Agradecemos al Distrito por permitir el inicio de este 'plan piloto'. La gente puede ir con toda tranquilidad a estos cuatro centros comerciales a hacer sus compras. Esta semana se espera abrir otros centros comerciales, para la apertura total luego del 15 de junio”, dijo el dirigente gremial.