Según lo ha dado a conocer el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en Colombia se registraron 510.357 nacimientos en 2023, lo que evidencia una disminución del 11% en comparación con el año anterior y una reducción del 23.7% en comparación con el año 2014. Mientras que para el principio de 2024 esta cifra alcanzó los 37.740.
Estos nuevos embarazos representan todo un desafío para las gestantes debido a los gastos adicionales que requiere una mujer en estado de embarazo.
Lea más: Se conoce hasta cuándo Compensar atenderá a sus afiliados
Por esta razón, la caja de compensación Compensar dio a conocer un nuevo bono por $600.000 entregado a las madres gestantes trabajadoras dependientes y cónyuge de trabajador, afiliadas a la caja de compensación Compensar y que se encuentren mínimo en la semana 10 de gestación.
Este beneficio será entregado en seis cuotas mensuales de $100.000 cada una.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
- Trabajadoras afiliadas* (cotizantes) que estén en categoría A o B.
- Cónyuge de trabajador*, categoría A o B.
*Aplica únicamente para trabajadores dependientes.
Requisitos:
- Estar afiliada en categoría A o B.
- Estar mínimo en la semana 10 de gestación.
- La solicitud la deberá realizar la madre gestante afiliada (trabajadora cotizante o cónyuge de trabajador).
- Los ingresos del grupo familiar no deben superar los seis (6) smmlv.
¿Qué debe presentar?
- Certificación** o documento expedido y firmado por el médico tratante de la EPS (vigencia de expedición inferior a un mes), donde indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas). **No son válidas ecografías, ni historias clínicas.
- Copia del documento de identidad.
Tenga en cuenta que este bono aplica únicamente para compras de productos de la canasta básica familiar, aseo personal y medicamentos propios de la madre gestante; no se podrá retirar en efectivo.
Este beneficio estará disponible a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado máximo en seis (6) meses a partir de la última cuota dispuesta. Podrá usarlo en almacenes aliados como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.
Lea más: Definen qué pasará con afiliados de Compensar tras pedir liquidación
Link para postularse al bono de $600.000 para embarazadas
Teniendo en cuenta que este no es un incentivo que se da en efectivo, las beneficiarias podrán hacer uso de este salgo a través de la tarjeta Compensar en bolsillo víveres y podrá redimirlos en almacenes aliados como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.
Para poderse postular debe ingresar al enlace: https://bit.ly/44IGEFy