El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló en entrevista con RCN Radio detalles sobre el contenido de la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, sobre todo en un tema sensible para el bolsillo de los colombianos: el IVA a más productos de la canasta familiar.
Lea También: Dos millones de familias colombianas serán beneficiadas con devolución del IVA en abril
Londoño precisó que pese a que la reforma tributaria se deberá presentar esta semana ante el Legislativo, la iniciativa -que tiene más de cien artículos- aún no está lista.
El viceministro de Hacienda señaló que productos como el pollo, la leche, los huevos y las legumbres no tendrán un IVA del 19%, pero sí se contempla la posibilidad de poner este impuesto al café y el chocolate.
Según Londoño, aunque estos dos productos son altamente consumidos por los colombianos no son considerados como esenciales en la canasta familiar.
Lea También: Ingreso solidario se acabaría si no hay reforma tributaria, dice Duque
"Estamos pensando llevar a discusión grabar el café y el chocolate de un 5% al 19%. Consideramos que es un producto de alto consumo más no básico en la alimentación", explicó el funcionario.
Precisó que productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19% ya que, a su juicio, "estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA".
Londoño añadió que el salchichón no tendrá este impuesto. Igualmente, precisó que los servicios de educación y salud no se van a gravar con un IVA del 19%.
Lea También: Por lo menos 80 camiones realizaron un plantón en Bogotá
"En el análisis que hemos hecho vemos que casi el 46% de los productos de la canasta básica están gravados, por lo que pensamos aumentarlo al 56%. Eso no afectará el bolsillo de los colombianos", indicó.
Frente a la devolución del IVA, dijo que serán más de 4.5 millones de hogares que representan casi el 40% de la población los que no sentirán un aumento en este impuesto.
Es de mencionar que con la reforma fiscal denominada “Transformación Social”, el gobierno busca recaudar más de $25 billones, de los cuales $10 billones provendría del IVA, más de $16 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 millones a los ajustes en impuestos que se hagan a las empresas.