El Campín

No habrá más fútbol en El Campín en febrero, pero sí otro concierto

Vista panorámica del estadio Nemesio Camacho El Campín

El IDRD hizo una inspección técnica para revisar las condiciones de la gramilla, luego de las múltiples quejas sobre su deterioro.

Cortesía X - @IDRD IDRD y Sencia anunciaron medidas para recuperar la cancha de El Campín.

El estado del campo de juego del estadio Nemesio Camacho El Campín continúa generando preocupación en el fútbol colombiano. El pasado martes 3 de febrero de 2026, el IDRD hizo una inspección técnica para revisar las condiciones de la gramilla, luego de las múltiples quejas sobre su deterioro.

La revisión se llevó a cabo dentro del esquema de la Asociación Público-Privada (APP) que rige la operación del estadio. En la jornada participaron delegados del IDRD, la interventoría encargada de supervisar el contrato y representantes del concesionario Sencia, responsable de la administración y mantenimiento del escenario deportivo.

Durante el recorrido se evaluaron factores como el estado actual del césped, el desempeño del sistema de drenaje y otras variables necesarias para garantizar la práctica del fútbol profesional.

Sencia agachó la cabeza y se comprometió con el estadio

En medio de la visita, Sencia expuso las labores que ha venido desarrollando para recuperar la superficie del campo y presentó nuevas acciones orientadas a mejorar sus condiciones. Entre las medidas anunciadas, una de las más destacadas consiste en suspender la realización de eventos culturales hasta el 27 de febrero de 2026, con el propósito de reducir el impacto sobre la gramilla.

El director del IDRD, Daniel García Cañón, explicó algunos de los acuerdos a los que se llegaron tras la visita. “El fútbol es la esencia de El Campín y hoy evidenciamos que el estado de la gramilla no es acorde a esta prioridad", destacó.

El funcionario informó que se llevará a cabo un plan de choque para intervenir las zonas más afectadas del terreno de juego y que se priorizará el fútbol, con el objetivo de que Santa Fe y Millonarios puedan jugar en una cancha en buenas condiciones todas las competencias, incluyendo la Copa Libertadores y una eventual Copa Sudamericana.

García también reiteró que, desde la alcaldía, se hará seguimiento a los compromisos asumidos por el operador del estadio, e indicó que el IDRD buscará garantizar que el escenario cumpla con las condiciones necesarias para los partidos.

Dimayor informó aplazamiento de partidos en El Campín

La situación también generó decisiones dentro del calendario deportivo. La Dimayor informó que, tras una reunión con los clubes Millonarios, Independiente Santa Fe, Fortaleza e Internacional de Bogotá, se determinó suspender tres partidos que estaban programados en el escenario: Millonarios vs Deportivo Pereira, Santa Fe vs Atlético Nacional y Fortaleza CEIF vs América de Cali.

"Reconocemos el interés y apoyo por parte del IDRD en cuanto al seguimiento que ha hecho a esta problemática, esperando que, como resultado del proceso de interventoría se adopten medidas orientadas a garantizar el correcto desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano", dijo la Dimayor.

La entidad también recordó que los equipos que juegan como locales en El Campín entregan un porcentaje de sus ingresos por taquilla para el uso del estadio, lo que implica expectativas frente a las condiciones del campo. En ese sentido, expresó que, aunque existe disposición para compartir el escenario con eventos culturales, los clubes solicitan que se mantengan las garantías necesarias para jugadores y los hinchas.

¿Cuándo volverá a abrirse El Campín?

Sencia informó que detendrá todas las actividades ajenas al fútbol hasta el próximo 27 de febrero, mientras que la Dimayor aplazó los próximos tres partidos que estaban programados para jugarse en El Campín.

En ese sentido, la próxima vez que el estadio vuelva a abrir sus puertas será, nuevamente, para un concierto. El sábado 28 de febrero, El Campín será escenario de un evento de música popular, el cual espera reunir a más de 35.000 personas.

Sin embargo, dentro de los compromisos adquiridos, se destacó que este será el único concierto que albergará el escenario deportivo en los próximos dos meses.

¿Quién es el responsable del manejo de El Campín?

El estadio opera bajo un modelo de concesión, lo que implica que la conservación de su infraestructura recae directamente en Sencia. Según informó el IDRD, la entidad ya había solicitado explicaciones sobre el estado del césped con base en un análisis técnico elaborado en septiembre de 2025. Ese documento advertía que la grama presentaba cambios frente a las condiciones en las que fue entregada al concesionario en octubre de 2024.

A partir de ese diagnóstico, el Instituto elevó requerimientos formales para que el operador detallara las causas del deterioro y planteara soluciones para su recuperación. Estas solicitudes hacen parte del proceso de control que se ejerce mediante la interventoría de la APP, mecanismo encargado de verificar el cumplimiento del contrato.