motocicleta

Autoridades reportan que robo de motocicletas cae en un 33%

Autoridades reportan que robo de motocicletas cae en un 33%

Entre las estrategias se destacan las inspecciones a negocios que venden autopartes y la verificación de placas.

Colprensa Autoridades reportan que robo de motocicletas cae en un 33%

El robo de motocicletas en Bogotá disminuyó durante los primeros cinco meses de 2025, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Este delito registró una reducción del 33%, al pasar de 2.462 casos denunciados entre enero y mayo de 2024 a 1.642 en el mismo periodo de este año.

El resultado obedece al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana y el Distrito, que intensifica los patrullajes, las requisas y la vigilancia sobre zonas y actividades de alto riesgo, como parte del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia.

De interés: Miguel Uribe: ¿Qué significa estar en la fase subaguda de un trauma craneoencefálico?

“El hurto a motocicletas en la Ciudad de Bogotá ha tenido una reducción del 33%. Pasamos de 2.462 denuncias en el año 2024 a 1.642 en el 2025; es decir, tenemos una reducción de 820 casos”, dijo Hasbleidy Bohórquez, directora de Seguridad de Bogotá.

La funcionaria añadió que, "adicionalmente, se han materializado 48 capturas en flagrancia y se han recuperado más de 567 motocicletas que han sido halladas en talleres, en vía pública y en bodegas".

Entre las estrategias se destacan las inspecciones a negocios que venden autopartes, la verificación de placas y números de identificación vehicular, así como las llamadas “megatomas”, acciones que combinan operativos de tránsito, revisión de antecedentes judiciales y controles sorpresa.

Uno de los golpes importantes de este año fue la caída de la banda conocida como ‘Los Motorratones’, especializada en robar motocicletas de alta gama mediante engaños a vendedores en línea, a quienes citaban para despojarlos de los vehículos bajo amenazas. Luego, los delincuentes exigían dinero para su devolución.

Más en: Familia de policía herido en protestas reclama atención médica completa

Los sectores de La Estanzuela, La Favorita, el Restrepo y el barrio 7 de Agosto han sido priorizados por las autoridades debido a su relación con la comercialización ilegal de repuestos. En estas zonas se han hecho allanamientos y cierres de establecimientos que no cumplen con la normativa.

Las autoridades insisten en la importancia de denunciar cualquier anomalía y de verificar la procedencia de las motocicletas y sus partes como una manera efectiva de cortar el negocio delictivo.