CAR Cundinamarca

CAR pone tatequieto a territorios que construyen a lo loco sin pensar en el cambio climático

En entrevista con Alerta, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, reveló en primicia las medidas que buscan apretar a territorios.

Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reveló en primicia con Alerta 104.4 FM que se implementarán medidas para frenar a territorios que construyen de forma desordenada en Cundinamarca, sin considerar los efectos del cambio climático.

"Estamos ad portas, Pacho, de expedir un acto administrativo por parte del Consejo Directivo de la CAR a través del cual se reglamentan las condiciones para que los municipios definan los umbrales máximos de suburbanización en los territorios CAR", anunció Ballesteros en diálogo con Francisco Romero, Pacho Alerta, director del sistema Alerta.

"¿Qué es esto en términos para que me entiendan? Hay municipios que ya crecieron lo que podían crecer, pero siguen permitiendo construcciones en áreas suburbanas y rurales que generan presión sobre los ecosistemas y son parte de las causas que han llevado a la crisis ambiental y climática en el centro del país", precisó el funcionario.

"Esta decisión va a decirles a los entes territoriales: ya no más; si no priorizamos la adquisición de áreas y las inversiones para garantizar la oferta hídrica, haremos un alto, porque no podemos seguir siendo irresponsables con el territorio", advirtió Ballesteros.

Medidas contra el cambio climático: ordenar el territorio alrededor del agua

Para Alfred Ballesteros, es indispensable que municipios y ciudades prioricen el agua al organizar sus territorios: "La sociedad no puede seguir postergando decisiones como ordenar de forma responsable el territorio alrededor del agua, invertir en soluciones basadas en la naturaleza y recuperar y restaurar las microcuencas."

"Si las empresas de servicios públicos y las entidades territoriales siguen creyendo que el problema del agua se soluciona ampliando estructuras de concreto o tendiendo más kilómetros de tubería; si piensan que se resuelve permitiendo más construcción en los municipios de la Sabana o el interior de la ciudad, sin invertir en compra de predios, en restauraciones ecosistémicas, en recuperación de microcuencas y en trabajar con las comunidades para reconvertir modelos productivos, podemos estar cerca de una crisis hídrica", alertó Ballesteros.