Policía ambiental

Pilas con lo que se mete a la boca: cinco kilos de carne de animal silvestre fueron incautados en Bogotá

Carne de animal silvestre incautada en Bogotá

Una ardilla y tres loros, también, fueron encontrados y valorados por profesionales de la Secretaría de Ambiente.

Grupo fauna SDA Carne de animal silvestre incautada en Bogotá

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica lograron incautar cuatro animales y 4.9 kilogramos de productos y subproductos de especímenes de fauna silvestre.

Gracias a varios operativos de control antes, durante y después de la Semana Santa, las autoridades confiscaron estas especies.

En las localidades de Kennedy y Usaquén fueron recuperados tres loros, dos de la especie Amazona ochrocephala y uno Amazona amazónica. La ardilla, venía desde el departamento de Bolívar ya que iba a ser usada como mascota.

Los animales rescatados fueron valorados inicialmente por profesionales de la Secretaría de Ambiente en la terminal y, posteriormente, fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural, explicó la entidad.

Lea también: Póngase mosca: Ladrones fingen estar heridos por accidente de tránsito para robarse las cositas en Bogotá

Animales silvestres incautados en Bogotá
Animales silvestres incautados en BogotáCrédito: Secretaría de Ambiente

Carnes de animales silvestre incautada en Bogotá

También, fueron incautadas carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea a personas que venían de Cesar, Magdalena y La Guajira; y que aseguraron traerlas para su consumo.

Por su parte, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente aseguró que consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que "genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat".

Igualmente, la Secretaría de Ambiente informó que entre las especies más afectadas se encuentran las tortugas y las iguanas, las cuales son capturadas para el consumo de su carne y huevos; además, los loros, monos y otros reptiles, que son extraídos de sus entornos para ser tenidos como animales de compañía.

Es importante destacar que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia como mascota de fauna silvestre es un delito ambiental y tiene sanciones como penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

¿Dónde reportar casos de tráfico o tenencia de fauna silvestre?

  • Al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
  • A las líneas telefónicas:
  1. Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828.
  2. Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.
  3. Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60.