Carlos Fernando Galán

Galán insiste en reformar la justicia tras liberación de presuntos fleteros que habrían cogido justo antes de cometer otro crimen

Carlos Fernando Galán cuestionó liberación de fleteros

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no se guardó la desazón por la decisión de un juez.

Alcaldía Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán cuestionó liberación de fleteros

El sistema de ley penal colombiano vuelve a quedar en tela de juicio por una autoridad administrativa. Esta vez, por el propio alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien criticó recientemente el proceder de la jurisdicción y envió un fuerte mensaje a la rama judicial.

El escenario se torna desalentador luego de que, en las últimas horas, un juez haya dejado en libertad a unos presuntos fleteros que habían sido capturados en Bogotá.

Los delincuentes, que ya estaban en la mira de las autoridades, habrían cometido cuatro hechos delictivos en la ciudad con armas de fuego. Según informó el alcalde Galán, estaban a punto de cometer un nuevo delito cuando fueron aprehendidos por la Policía. Sin embargo, horas después, por procedimientos judiciales, se les otorgó la libertad.

"Fueron capturados y llevados ante la justicia; el juez los dejó en libertad. Así es muy difícil, francamente. No estoy cuestionando al juez, el juez toma sus decisiones en el marco de lo que la ley le permite, pero, evidentemente, como muestra este caso, la ley no es suficiente para sacar de la calle a los delincuentes", dijo el alcalde Galán.

Por su parte, el mandatario local instó a toda la sociedad y a los candidatos presidenciales a debatir sobre el sistema de ley penal actual en Colombia. Su propuesta es que este sistema debe ser modificado. "Estamos en el momento preciso para que el país dé este debate", añadió el alcalde mayor.

La captura

La detención de los dos hombres se produjo en una zona comercial, cuando la Policía detectó un vehículo sospechoso. Al realizar el registro, fueron halladas dos armas de fuego tipo revólver con siete cartuchos, además del automotor en el que se transportaban, y se inmovilizaron un taxi y dos motocicletas. Asimismo, fueron plenamente individualizadas las cuatro personas que se movilizaban en las dos motocicletas y el taxi.

De acuerdo con las labores investigativas, los delincuentes estarían presuntamente vinculados a al menos cuatro hurtos cometidos durante el presente año en las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Usaquén, principalmente contra usuarios del sistema financiero.

¿Cómo operaba esta banda?

El modus operandi de la organización consistía en marcar a las víctimas en centros comerciales, luego de que retiraban grandes sumas de dinero, para posteriormente seguirlas y hurtarlas de manera violenta en distintos puntos de la ciudad, bajo la modalidad de fleteo.

El pasado 15 de enero, tres hombres fuertemente armados llegaron montados en bicicletas e ingresaron a una vivienda en el suroccidente de Bogotá, donde hurtaron varios objetos de valor. El incidente ocurrió en el barrio Tocarema, localidad de Kennedy, alrededor de las tres de la madrugada. Los sujetos quedaron registrados en cámaras de seguridad mientras ingresaban a la vivienda, ubicada en la calle 5a # 88 g 36.

La víctima, un joven residente del sector identificado como Ricardo Ceballos, narró a Alerta lo sucedido. Determinó que los delincuentes habrían utilizado, al parecer, una "llave maestra" para abrir la puerta de su vivienda y así consumar el hurto (sic).

Según Ceballos, los hombres alcanzaron a sacar varias pertenencias, entre ellas una bicicleta eléctrica y otros objetos de valor. Posteriormente, en los videos de seguridad se aprecia cuando los delincuentes toman la Avenida Guayacanes —vía que conecta Bosa y Kennedy— y huyen del lugar.

Alcalde de Bogotá reacciona frente a los delitos de alto impacto en la ciudad

El alcalde Carlos Fernando Galán también se refirió a este hecho y destacó que en la ciudad hubo menos homicidios, menos hurtos a personas, menos hurtos a vehículos y motocicletas, y menos extorsión durante 2025. Sin embargo, respecto al hurto a residencias, el alcalde anunció que disminuyó en relación con 2023 y 2024 en un alto porcentaje.

Señaló además que la fuerte crisis de inseguridad y criminalidad que afecta al país viene repercutiendo directamente en la capital.

Entre las variables destacadas, el mandatario local reiteró que 9 de 11 delitos de alto impacto disminuyeron en 2025. También afirmó que uno de los flagelos que más ha impactado la seguridad de los capitalinos está relacionado con el incremento de la producción de cocaína en el territorio nacional.

En el balance de seguridad, presentado en un consejo de seguridad con la Secretaría de Seguridad del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá, se destacó que en la ciudad 9 de 11 delitos de alto impacto disminuyeron en 2025.

"Después de haber recibido una ciudad con la seguridad deteriorada y con capacidades operativas muy limitadas, en estos dos años hemos articulado esfuerzos de todas las entidades del Distrito para mejorar la convivencia y enfrentar el crimen", añadió Galán.

Por ejemplo, 9 de los 11 delitos de alto impacto bajaron en 2025; septiembre fue el mes con menos homicidios en 22 años, según el Distrito. El alcalde destacó que, mientras en todo el país el homicidio aumentó, en Bogotá se redujo un 3,4%, entre otras cifras clave.

"En 2026 seguiremos enfrentando los desafíos que todavía persisten, que nos exigen más responsabilidad y compromiso. Falta mucho, pero vamos por buen camino", argumentó el mandatario capitalino.