Esquema de seguridad

Bogotá refuerza seguridad para cuidar a los estudiantes en el regreso a clases 2026

Secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo - niños en regresando al colegio

En entrevista con Alerta Bogotá, el secretario César Restrepo habla sobre medidas de protección para los alumnos.

Freepik (fondo) - Alcaldía de Bogotá/Colprensa César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, habla sobre el regreso a clases 2026

Bogotá inició el retorno a clases 2026, del calendario A, con la participación de más de 680.000 estudiantes en instituciones públicas de la ciudad.

Durante el inicio de la jornada escolar, el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Educación, Isabel Segovia, participaron en actividades de bienvenida en el IED Reina Isabel II, dirigidas a estudiantes y padres de familia.

El evento, que fue transmitido por Alerta Bogotá 104.4 FM, incluyó la supervisión de medidas de seguridad y estrategias de acompañamiento para garantizar el ingreso y salida de los estudiantes de manera organizada.

Estrategias de seguridad para estudiantes

Con el inicio del calendario escolar, la Secretaría de Educación coordina con la Secretaría de Seguridad la implementación de la estrategia de “entornos inspiradores”, diseñada para garantizar la presencia policial en los accesos a los colegios y mitigar riesgos durante la entrada y salida de los estudiantes.

En entrevista radial con Alerta Bogotá 104.4 FM, el secretario de Seguridad, César Restrepo, indicó que la Policía se mantiene disponible para atender cualquier riesgo que sea identificado por la Secretaría de Educación.

"El trabajo se hace alrededor de la estrategia de "entornos inspiradores" de la Secretaría de Educación, y nosotros ahí estamos siempre a disposición de lo que la Secretaría nos defina como los riesgos que tenemos que atender, y ahí estamos presentes", explicó el secretario.

Refuerzo de seguridad en puntos críticos

Alerta Bogotá 104.4 FM aprovechó la entrevista con el secretario de Seguridad para preguntarle sobre el caso de un intento de robo que una ciudadana denunció a través de redes sociales. La afectada, una creadora de contenido conocida como Martinik, junto a su esposo, Luis Eduardo, transitaba por el puente de la calle 134 con autopista Norte.

Sobre el hecho, Restrepo señaló que “todos los videos que aparecen en las redes sociales con denuncias de delitos, la Secretaría inmediatamente busca a las personas para pedir su denuncia, que es lo que activa la ruta judicial y adicionalmente nos da el contexto completo de lo que pasó”.

Asimismo, indicó que las víctimas no han realizado la denuncia correspondiente: “En el caso de este video que salió en una red social, desde el previo momento en que lo identificamos en las redes sociales, estamos buscando a las personas para que nos amplíen la denuncia y, adicionalmente, que nos den el contexto. No la hemos podido contactar, no nos ha respondido ante nuestro llamado y hemos buscado incluso en el 123, en la estación de policía y en los CAIS, y tampoco se han acercado a hacer la denuncia”.

El funcionario resaltó la importancia de que las víctimas formalicen las denuncias ante las autoridades, ya que este procedimiento permite iniciar órdenes de captura y establecer las características del delito: “Una vez más, lo importante aquí es que las personas, cuando son víctimas de un delito, denuncien, porque la denuncia tiene dos servicios. El primero: activar la ruta judicial. Ocurrido el delito, la única forma de capturar a un delincuente es que haya una denuncia que medie la orden de captura que da un fiscal y que autoriza un juez. Y el segundo: porque en la entrevista que se hace para la denuncia, nosotros podemos conocer las características particulares del hecho que ocurrió, y con eso es que la Policía trabaja en la búsqueda de los delincuentes”.

Según reportes de la ciudadanía, los puentes peatonales de la calle 134, la Escuela Militar y la 26 con Boyacá son considerados puntos vulnerables, especialmente después de las seis de la tarde, debido a la limitada iluminación y la reducida presencia policial. El secretario indicó que, desde hace 24 meses, se implementó un programa de protección de puentes, con el objetivo de reforzar la seguridad en zonas con antecedentes de delitos; sin embargo, se busca reforzar la seguridad en los puntos mencionados.

“Desde hace 24 meses estamos en la ciudad, la Policía Metropolitana puso en marcha un programa de protección de puentes, que es un lugar que ofrece vulnerabilidades y porque ya han ocurrido otros casos en diferentes partes de la ciudad de esos delitos. Y, pues, como siempre yo digo, el servicio que prestamos es comprometido con la ciudad y siempre es susceptible de mejorar. Entonces, en estos puntos que usted nos ha señalado, yo después le pido que me los refiera por el chat y ahí le pediré a la Policía Metropolitana que haga una revisión del servicio y que corrijamos lo que haya que corregir”, añadió.

Capturas y estadísticas de delincuencia

Durante la conversación radial, Restrepo también explicó que la Policía Metropolitana realizó alrededor de 33.000 capturas en flagrancia en 2025, de las cuales solo el 6% resultan en procesos judiciales con detención efectiva.

En materia de lucha contra la extorsión y la receptación de bienes, la administración local ha llevado a cabo registros y controles constantes en diferentes zonas de la ciudad, logrando la recuperación de motocicletas y celulares robados. Restrepo insistió en la necesidad de reformar la ley de flagrancia para que las capturas realizadas en el momento del delito tengan mayor efectividad judicial.

“Aquí en las ciudades trabajamos muy duro para luchar contra el crimen, pero mientras las leyes le den ventajas a los criminales sobre los ciudadanos, la gente pensará que las instituciones se están quedando quietas”, afirmó el secretario.