Bogotá

¡No hay derecho! Implicado en atentado a la General Santander tiene estrategia para quedar impune

La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019

Entre tanto, la Fiscalía asegura tener más de un centenar de pruebas para demostrar su participación en estos hechos.

Foto de Colprensa Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba.

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la escuela de cadetes General Santander de Bogotá, señaló que tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente, para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

Lea También: Escopeta con la que le pegaron el pepazo a Dilan Cruz seguirá siendo usada por el Esmad

De acuerdo con el jurista, tras cumplirse un año de este atentado cometido con un carro bomba y que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas, el proceso contra su cliente se ha ido desvaneciendo por la insuficiencia de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, sostuvo que no hay una prueba que vincule de manera directa a Carvajal con el conductor que se movilizaba en el carro bomba el día del atentado y quien detonó el vehículo.

Lea También: Contraloría encontró posibles sobrecostos en Transmilenio por la Séptima

“El juzgado también ha determinado que ninguna relación existe entre Ricardo Carvajal y la persona que llevó el carro bomba hasta las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General Santander”, precisó.

De la misma forma, el abogado aseguró que “todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”.

El abogado precisó que la Fiscalía tendrá que determinar con pruebas, que ese posible pago de canon de arrendamiento constituye un delito frente al caso del atentado en la escuela General Santander.

Igualmente, señaló que no hay elementos contundentes que demuestren un claro nexo entre Ricardo Carvajal y la guerrilla del ELN, o que su cliente sea un colaborador de dicha organización armada ilegal.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha insistido que cuenta con más de un centenar de elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Ricardo Carvajal en el atentado terrorista.

Lea También: Piden declarar emergencia carcelaria en Bogotá por crisis de hacinamiento

'La prueba reina'

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Ricardo Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' (un presunto jefe de una red de microtráfico), comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.

En una de las grabaciones telefónicas se destaca un aparte en el que Ricardo Carvajal señala: “Acá estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos”.

Finalmente, en los próximos días el juzgado especializado a cargo del proceso reanudará la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo a Carvajal.