Operativo policial

Operativo de seguridad en el barrio Santa Fe: expulsaron a tres extranjeros del país

Policías en operativo de seguridad en el barrio Santa Fe

Más de 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana desplegaron un operativo que buscó recuperar el control en la zona.

Cortesía - Secretaría Distrital de Seguridad Operativo de seguridad en el barrio Santa Fe.

El pasado 22 de enero, se presentó una emergencia en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, donde hubo una explosión de una granada de fragmentación, la cual habría sido arrojada por dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Este hecho dejó a 13 personas heridas y a un fallecido.

Luego de esta situación, este miércoles 28 de enero, el barrio Santa Fe fue escenario de una de las intervenciones de seguridad más grandes realizadas en lo que va del año en Bogotá. Más de 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana, acompañados por entidades del Distrito y funcionarios de Migración Colombia, desplegaron un operativo que buscó recuperar el control en la zona.

La intervención se concentró en labores de registro, control e identificación, especialmente en los ‘pagadiarios’, así como en las calles. Durante varias horas, los uniformados verificaron antecedentes judiciales, requisaron personas y revisaron el estatus migratorio de ciudadanos extranjeros que se encontraban en el sector.

Resultados y capturas durante los operativos

Como resultado de estos operativos, las autoridades confirmaron la captura de cuatro personas señaladas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y el porte ilegal de armas de fuego. Además, se logró la incautación de un arma de fuego, un arma traumática, 30 cartuchos de munición, 10 armas cortopunzantes y cerca de 250 gramos de sustancias ilegales entre marihuana, cocaína, bazuco y tusi.

También fueron decomisados 21 teléfonos celulares que no contaban con registro ni respaldo de compra, así como dinero en efectivo cercano a los dos millones de pesos, presuntamente producto de actividades ilícitas.

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, explicó que estos controles buscan afectar directamente las economías ilegales que operan en la zona y reducir causantes de violencia y delito en el sector.

Expulsarán del país a ciudadanos extranjeros

Uno de los componentes clave de la megatoma fue la verificación del estatus migratorio. Cerca de 200 personas fueron identificadas durante la jornada, lo que permitió a Migración Colombia detectar a tres ciudadanos extranjeros con antecedentes judiciales. Según confirmaron las autoridades, estas personas serán expulsadas del país y entregadas a las autoridades de sus países de origen en los próximos días.

"Hoy la Policía de Bogotá puso aquí más de mil hombres que han requisado uno por uno de esos 'pagadiarios'. Y adicionalmente (...) se está haciendo la identificación de cada uno de los individuos que no pudo demostrar su identificación, para que Migración Colombia haga las veces en relación con la aplicación de la ley de esos migrantes. Si creen los delincuentes que en Bogotá hay un espacio donde las autoridades no van a entrar y hacer verificaciones, están muy equivocados", aseguró el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo.

Cifras de seguridad en lo corrido del 2026

La intervención en el barrio Santa Fe se suma a los resultados que, según las autoridades, se han obtenido en lo corrido de 2026. En lo corrido de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de más de 1.400 personas por diferentes delitos y la incautación de 46 armas de fuego, además de casi 193 kilos de estupefacientes.

Desde la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional reiteraron que este tipo de operativos continuarán en distintos puntos de la ciudad, especialmente en sectores priorizados por su impacto en la seguridad ciudadana. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que siga denunciando cualquier situación que afecte la tranquilidad, a través de la Línea 123 o del CAI más cercano.