Negligencia médica

Confirman condena contra Salud Total EPS por muerte de paciente tras negligencia medica

Juez

El paciente necesitaba un trasplante de medula ósea que nunca se lo practicaron.

Inimage

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena contra Salud Total EPS por la muerte de un paciente que falleció por no recibir a tiempo un trasplante de medula como tratamiento para su leucemia.

Lea También: Ladrones le robaron la camioneta y el arma de dotación a un policía

La Corte determinó que la EPS incurrió en una omisión, renuencia y tardanza injustificadas sobre la prestación del servicio de salud para el paciente “al no realizarle adecuadamente el trasplante de medula”.

Después de que la paciente fue diagnosticada con la enfermedad, fue hospitalizada en diferentes oportunidades y sometida a varios tratamientos incluyendo quimioterapia, hasta que su médico tratante ordenó el trasplante de medula como parte de su tratamiento “para poder salvarle la vida”

Desde ahí empezó el tormento para la familia de la paciente, que tuvo que interponer una tutela contra le EPS para que adelantara un estudio de biología molecular con el fin de definir el donante compatible.

Lea También: Chamo armado fue atrapado y recibió suculenta paloterapia

Una vez encontraron el donante, “la EPS se negó a autorizarlo” por lo cual, según su familia, esos retrasos llevaron a su muerte “falleció queriendo ganarle la batalla al cáncer, pues todavía contaba con la opción mas benéfica al realizarle el tan mencionado transparente”.

En ese sentido, la Eps fue condenada a reparar a la familia del paciente por los perjuicios de los que fue víctima.

“Como daño moral, fue para el tribunal una especie de perdida de oportunidad, como daño autónoma cuestión que los cargos no desarrollan ni la demanda propuso por la vía adecuada”, dijo la Corte al tomar la decisión.