Contaminación del agua

Procesadora de plásticos fue suspendida por contaminar quebradas en Soacha

La actividad generaba riesgos directos para el recurso agua y el equilibrio ambiental del sector.

En el predio se evidenció una lavadora hechiza para lavar envases y botellas, con descargas a dos fuentes hídricas.

Collage Alerta Bogotá - X: @Alfred_Balle La actividad generaba riesgos directos para el recurso agua y el equilibrio ambiental del sector.

Una intervención de las autoridades ambientales encendió las alertas en el municipio de Soacha, luego de que se detectara el funcionamiento irregular de una procesadora de plásticos dentro de la ronda hídrica de dos quebradas en zona urbana.

La actividad, desarrollada en un área protegida, generaba riesgos directos para el recurso agua y el equilibrio ambiental del sector.

Operativo ambiental frena planta de plásticos en zona protegida de Soacha
Operativo ambiental frena planta de plásticos en zona protegida de SoachaCrédito: X: @Alfred_Balle

El operativo fue adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el apoyo del Grupo Espolín del Ejército Nacional.

Durante la acción se sorprendió en flagrancia el almacenamiento, aprovechamiento y recuperación de residuos plásticos en un predio que invadía la franja de protección de cuerpos de agua, una zona que por norma debe permanecer libre de intervenciones.

Suspenden procesadora de plásticos por invadir ronda hídrica en Soacha

Al lugar llegaron profesionales de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) y especialistas del laboratorio ambiental de la CAR, quienes realizaron una evaluación técnica para identificar posibles afectaciones. Además de la ocupación indebida de la ronda hídrica, se detectó un vertimiento proveniente de una máquina lavadora eléctrica artesanal instalada en el predio.

Las verificaciones en terreno permitieron establecer que este equipo improvisado era utilizado para lavar envases, botellas, bolsas y otros elementos plásticos.

El agua residual generada durante el proceso era descargada sin tratamiento alguno directamente a las quebradas cercanas, aumentando el riesgo de contaminación.

Para confirmar el origen del vertimiento, los técnicos realizaron pruebas de trazabilidad mediante el uso de tintura, comprobando que las descargas provenían directamente de la lavadora en funcionamiento. Este procedimiento permitió establecer con precisión la fuente del impacto ambiental.

Durante el recorrido también se identificaron otros equipos y elementos asociados a la actividad industrial, entre ellos una picadora eléctrica con motores trifásicos, dos lavadoras adicionales fuera de operación, áreas destinadas al almacenamiento de plástico y cerca de 150 bultos de aglutinado, producto resultante del proceso de trituración.

¿Por qué la invasión de rondas hídricas pone en riesgo el agua?

El subdirector de Autoridad Ambiental de la CAR, Bryan Martínez, explicó que la ocupación de la franja de protección de una fuente hídrica (que suele ser de aproximadamente 30 metros) genera impactos directos sobre el recurso agua. Estas intervenciones alteran la oferta y disponibilidad, reducen la capacidad natural del suelo para cumplir funciones de amortiguamiento e infiltración y afectan la escorrentía.

El funcionario señaló que este tipo de prácticas también puede modificar los caudales superficiales, interferir en los procesos de recarga y aumentar la sedimentación, lo que incrementa el riesgo de deterioro de las fuentes hídricas y afecta a las comunidades que dependen de ellas.

Con base en las evidencias recopiladas, la CAR ordenó la suspensión inmediata de las actividades que se desarrollaban en el predio, al considerar que se estaban generando afectaciones ambientales asociadas a la ocupación del cauce y la ronda hídrica.

La autoridad ambiental reiteró su compromiso con la protección de las fuentes de agua superficiales y subterráneas en Cundinamarca. Para el año en curso, la entidad se trazó como meta superar los 70 operativos de alto impacto, en articulación con la fuerza pública, como parte de una estrategia de control y seguimiento ambiental.

¿Cómo denunciar daños ambientales en Cundinamarca?

La CAR recordó que cualquier ciudadano puede reportar afectaciones ambientales ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca o la Fiscalía General de la Nación, de manera virtual, telefónica o presencial. También es posible acudir a la Policía Nacional o a las inspecciones de policía municipales.

Para facilitar el trámite, se recomienda aportar una descripción clara de los hechos, la ubicación exacta del lugar, evidencias como fotografías o videos y, de ser posible, datos de contacto del denunciante. Aunque las denuncias pueden ser anónimas, la información adicional permite un mejor seguimiento de cada caso.

Con estas acciones, la autoridad ambiental reiteró que no permitirá prácticas que pongan en riesgo el agua, uno de los recursos más importantes para el bienestar del territorio y sus habitantes.