César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, entregó detalles en Alerta Bogotá 104.4 FM sobre la captura de 14 personas que, presuntamente, usaban a menores de edad para vender drogas cerca de colegios, en la localidad de Suba, por los sectores del parque El Laguito y el humedal Juan Amarillo.
Además de referirse la forma en que operaba esta banda, Restrepo hizo un llamado a proteger a los adolescentes que viven en entornos vulnerables: "Es muy importante también hacer un llamado a los padres de familia: a través del consumo de marihuana, se dan estos reclutamientos; a través del consumo de marihuana, de la comercialización de marihuana, se reclutan a los niños para la comisión de muchos delitos".
Lea más noticias: Disturbios en Hip Hop al Parque: Galán anuncia que se tomarán contundentes medidas
Para el secretario, hay que estar muy pendientes de las señales para tomar medidas: "Comportamientos inadecuados, comportamientos extraños, relación con sustancias estupefacientes, deben prender las alarmas de las familias para atender a los niños, para protegerlos y para solicitar a las autoridades apoyo para su protección y cuidado".
Una adulta mayor, entre los capturados: ¿cuál era su rol?
Restrepo, en los micrófonos de Alerta Bogotá, habló sobre la adulta mayor capturada en este operativo y explicó su rol en la banda y los delitos que se le van a imputar: "Esta persona lo que hacía era reclutar los niños y ponerlos a distribuir drogas".
"Desde la Policía Metropolitana estamos impulsando la caracterización de los delitos que se le imputan a los criminales por instrumentalización de menores", detalló en funcionario. "Instrumentalizar menores para la comisión de delitos es una un acto de extrema gravedad".
Lea también: Aguan fiesta con más de 20 menores de edad y drogas de todo tipo en la Primero de Mayo
unknown node
César Restrepo también se refirió a los problemas que trae para los menores de edad exponerlos a estos peligros: "Poner un niño a distribuir drogas no solo representa el riesgo en particular del contacto con la sustancia psicoactiva, o porque puede terminar en consumo; adicionalmente, lo pone en riesgo de vida porque está desarrollando una actividad criminal de altísima peligrosidad".
Más noticias de Bogotá: Policía frustra robo a supermercado en Kennedy y captura a cuatro personas
Por esta razón, Restrepo se refiere a las personas capturadas como "depredadores": "Verdaderos depredadores, porque lo que buscan son niños para el delito y, en el caso de que sufran violencia o sean capturados, pues los dejan a su suerte y, por lo tanto, ellos salvan su responsabilidad".
¿Cómo proteger a los menores?
Estas bandas, según Restrepo, se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores y les ofrecen supuestos beneficios: "Niños vulnerables, desatendidos, niños que no tienen la atención de los adultos que responden por ellos, están con mucho tiempo libre, y en esas condiciones vienen adultos que les ofrecen un beneficio, que les ofrecen una actividad, que les ofrecen protección y a través de eso los instrumentalizan".
Por tal razón, el secretario reiteró el llamado a estar muy atentos a las personas que se acercan a los niños y adolescentes: "Adicionalmente, que las comunidades en la que esos niños viven, en la que esos niños interactúan, nos convirtamos también en entornos protectores de ellos".