En los últimos días, diversos municipios de Cundinamarca, entre ellos Nemocón, Ubaté, Zipaquirá, Cogua, así como Bogotá, han sido puestos en alerta debido a los alarmantes niveles de radiación solar a los que están expuestos.
La alerta, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte sobre altos valores de radiación ultravioleta, especialmente atribuidos a bajos niveles de ozono y escasa nubosidad en la región.
Le puede interesar: ifra de quemados con polvora en Bogotá y Cundinamarca alertó a las autoridades
Esta situación se ve agravada por el fenómeno de El Niño, que contribuye a incrementar los índices de radiación ultravioleta a niveles extremadamente altos.
Residentes y autoridades han expresado su inquietud ante esta situación, instando a la comunidad a tomar precauciones para evitar riesgos asociados a la exposición prolongada a la radiación solar. El Ideam ha destacado los peligros de la sobreexposición, que incluyen envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y el riesgo de cáncer de piel.
¿Cómo protegerse de la radiación solar en Cundinamarca?
Lea también: Municipio de Cundinamarca donde sale 'regalado' matricular un carro: es muy cerca a Bogotá
Ante este escenario, se hacen las siguientes recomendaciones: evitar la exposición directa al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m., utilizar ropa protectora, aplicar bloqueadores solares con factor de protección solar (SPF) superior a 30, y tener precauciones especiales con niños y jóvenes, quienes son más susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar.
Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada sobre la evolución de esta situación y a seguir las indicaciones de prevención para salvaguardar la salud en medio de estos inusuales niveles de radiación solar.