Animales

Búfalos sueltos causaron pánico en Zipaquirá: se metieron a un conjunto

Búfalos desbocados en Zipaquirá

Los animales embistieron varios vehículos y causaron daños materiales. Además, dejaron a una mujer herida.

Captura de pantalla Instagram - @extrategiamedios Búfalos desbocados en Zipaquirá.

En las últimas horas, una curiosa situación se registró en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, cuando los vecinos y habitantes del casco urbano se vieron sorprendidos por la presencia de dos animales poco habituales.

Dos búfalos comenzaron a andar sin control por la zona urbana, generando no solo pánico en las personas, sino también algunos daños materiales. Según se pudo conocer, el hecho ocurrió el pasado lunes 19 de enero, en la vereda Portachuelo.

¿Cómo fue la embestida de búfalos en Zipaquirá?

Los dos animales se habrían escapado de la finca de su tenedor, y una vez desbocados, habrían embestido varios vehículos, causándoles abolladuras e incluso rompiendo algunos espejos y vidrios.

Incluso, en una de sus embestidas, los búfalos chocaron un vehículo en el que estaba una señora de la tercera edad con su hijo. La mujer habría resultado herida debido a que un vidrio del carro se rompió y algunas esquirlas la habrían afectado.

"Estaba en una cita médica con mi mamá en el Regional de Zipaquirá. Por el lado derecho iba una buseta y yo iba por el costado izquierdo. La buseta alcanzó a ver los búfalos que venían corriendo, entonces alcanzó a parar y me hizo sombra a mí; yo no los alcancé a ver. Los búfalos me impactaron, golpearon el carro, se dañó el vidrio. Afortunadamente, el vidrio venía arriba, si no, no sé qué hubiera pasado con mi mamita", relató Jairo Muñóz, hijo de la mujer afectada, en entrevista con Extrategia Medios.

Búfalos se metieron a un conjunto residencial

Los momentos de tensión continuaron y, luego de esto, los búfalos ingresaron al conjunto residencial Reservas de La Sabana, asustando a los residentes. Incluso, los animales habrían roto la talanquera del parqueadero del conjunto.

"Ingresaron sobre el mediodía, violentamente, dañándonos la talanquera. Se hicieron al fondo de nuestra zona de mascotas y, pues, están lastimados los animales también. La policía ya está haciéndonos acompañamiento, pero solicitamos que el dueño de estos animales se acerque y responda por los daños", sostuvo otra testigo al citado medio.

Luego de varios minutos de angustia, varios trabajadores de la finca a la que pertenecían los búfalos llegaron al conjunto residencial para capturarlos, haciendo uso de lazos. En ese momento, los sujetos lograron atrapar a uno de los animales y subirlo a un camión.

El otro búfalo fue atrapado varias horas después en la plaza de ferias del municipio. "Hoy en el municipio tuvimos una situación de riesgo muy difícil a causa de 2 animales bufalinos, donde se desconoce su procedencia. Sin embargo, logra afectar algunos vehículos. Tenemos reporte de 2 vehículos afectados, una motocicleta y una persona herida, una señora con una afectación en su rostro", explicó Wilmer Vanegas, secretario de Desarrollo Rural de Zipaquirá, al medio Zipa Exiliados.

El funcionario explicó además que se inició una investigación para verificar la procedencia de los animales, pues solo se tenía conocimiento de la existencia de búfalos en otra finca ubicada en otro sector. Además, Vanegas informó que al animal se le estaba dando atención médica veterinaria, pues tendría afectaciones en su cabeza.