Así lo confirmó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá en la Tienda Ganadora de la Cariñosa, al recordar que el 28% de los comercios de la ciudad van a cerrar definitivamente y ha suspendido contratos de trabajo a sus colaboradores en un 14%. El 6% se acogería a la ley de insolvencia.
Lea También: Acusan al Distrito de embolatar los dineros para la reactivación económica
“Le pedimos a la administración distrital que nos permita abrir las puertas del comercio, es muy importante para poder reactivar la productividad de esta ciudad y evitar esta crisis humanitaria que ya nos está arroyando por la cantidad de personas que están sin poder laboral”, señaló el dirigente gremial.
En este sondeo participaron micro, pequeños, medianos y grandes comercios que dejaron al descubierto su difícil situación cuando ya se cumplen casi tres meses del aislamiento obligatorio preventivo por cuenta de la pandemia del Covid-19
Además, este sondeo pudo constatar que el 97% de los negocios ha implementado protocolos de bioseguridad y el 87% estaría en capacidad de iniciar labores de manera inmediata.
Lea También: Reforma que permite conectar el Metro y el Regiotram ya quedó aprobada
“Nosotros vamos acatar todas las medidas de bioseguridad para el comercio porque si bien es cierto que la pandemia continua, las curvas seguirán ascendiendo y eso sucederá de todos modos así el comercio esté cerrado y al no poder abrir la crisis no va afectar a todos como ya nos sucede”, explicó Juan Esteban Orrego.
Este sondeo realizado por Fenalco Bogotá, Cundinamarca pudo concluir que para el 56% de los empresarios han caído sus ventas en la capital de la República entre el 80% y el 100%. En ese sentido, se pudo establecer que estos dat0s estadísticos se constituyen como una serie de elementos históricos que no tienen comparación.
Entre tanto los tenderos y comerciante continúan atendiendo activamente sus negocios, acatando las medidas de bioseguridad y fortaleciéndose en temas de emprendimiento digital y atención a domicilios.