Elecciones presidenciales

Galán en la apertura de las urnas: "Yo he perdido elecciones y he acatado el resultado"

Galán pide votar y respetar resultados de elecciones

¡Alerta en los 104.4 FM! Galán pide votación histórica y temprana para blindar la democracia.

Colprensa/ Alerta Galán pide votar y respetar resultados de elecciones

En medio de la instalación oficial de la jornada electoral, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, intervino ante autoridades nacionales y organismos de control para enviar un mensaje directo sobre participación, legalidad y respeto por los resultados.

El pronunciamiento se dio durante un acto que reunió al presidente de la República, Gustavo Petro, magistrados de las altas cortes y representantes de entidades como la Registraduría, la Procuraduría y la Contraloría.

Desde ese escenario, Galán planteó tres mensajes dirigidos a los ciudadanos y a las campañas políticas en el marco de la segunda vuelta presidencial.

Salgan a votar colombianos temprano, masivamente… que la participación sea histórica”, señaló el alcalde al inicio de su intervención.

Participación electoral: llamado a votar masivamente en la jornada

El primer punto del mandatario estuvo enfocado en la participación ciudadana durante la jornada electoral.

Galán insistió en la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas en las primeras horas del día para facilitar el desarrollo del proceso y enviar un mensaje institucional.

Esa es la mejor respuesta a quienes quieren afectar la democracia”, afirmó.

El alcalde explicó que una alta participación contribuye a fortalecer el proceso electoral y a reducir escenarios de incertidumbre.

Durante su intervención, se refirió al papel de la ciudadanía en la legitimidad de la elección. “La participación masiva es el mejor mensaje frente a cualquier intento de generar temor”, indicó.

El llamado también incluyó la invitación a ejercer el voto sin aplazar la decisión, teniendo en cuenta factores como el clima o la afluencia en los puestos de votación durante la tarde.

Respeto por resultados: mensaje sobre canales legales y democracia

El segundo mensaje del alcalde se centró en el respeto por los resultados del proceso electoral y el uso de los canales institucionales para cualquier inconformidad.

Yo he perdido elecciones y he acatado el resultado. El presidente Petro ha perdido elecciones y ha acatado el resultado”, expresó.

Con esta referencia, Galán insistió en la necesidad de mantener el respeto por las reglas del sistema democrático.

El mandatario destacó que el país cuenta con mecanismos definidos para atender reclamos o impugnaciones. “Cualquier disputa debe tramitarse a través de los canales establecidos en la ley”, indicó.

Además, hizo énfasis en que no deben promoverse acciones por fuera de lo institucional. “Nadie está por encima de la ley”, recalcó.

Durante el discurso también señaló el papel de los líderes políticos en la jornada electoral. “Somos los primeros llamados a garantizar que esos canales se respeten”, afirmó.

El mensaje estuvo dirigido tanto a candidatos como a sus campañas y seguidores, en un contexto donde el desarrollo de la jornada requiere estabilidad y respeto por las decisiones de los votantes.

Mensaje de unidad: lo que viene después de los resultados

El tercer punto planteado por el alcalde estuvo enfocado en el escenario posterior al cierre de urnas y la definición electoral.

Galán pidió que tanto el ganador como el perdedor de la contienda mantengan una actitud que permita la continuidad institucional.

Quien gane hoy tenga la capacidad de unir a Colombia”, señaló.

También se refirió al rol de quien no resulte electo. “Quien pierda aporte desde la diferencia y respetando ese resultado”, explicó.

El alcalde indicó que, independientemente del resultado, el proceso democrático debe continuar bajo reglas claras y con participación de todos los sectores.

Durante su intervención, recalcó que la democracia se basa en el respeto por las decisiones adoptadas en las urnas. “Las instituciones son la garantía que tenemos para que prime el interés general”, afirmó.

Jornada electoral con presencia institucional

El evento en el que se dieron estas declaraciones contó con la presencia de autoridades encargadas del proceso electoral, que acompañan la jornada desde la apertura hasta el cierre de votaciones.

Las entidades del Estado mantienen coordinación para atender cualquier situación relacionada con el desarrollo de la jornada, tanto en aspectos de seguridad como en el conteo de votos.

El llamado desde las autoridades ha sido a garantizar el desarrollo de la jornada en condiciones de normalidad, con participación ciudadana y respeto por los resultados.