Pandemia

La nueva estrategia para evitar más casos de COVID en Bogotá

Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Más de 6 mil muertes registra Bogotá por COVID-19.

Archivo Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Secretaria de Salud de Bogotá dio a conocer que el aumento en el número de pruebas diarias, las cuarentenas sectorizadas, el aislamiento de pacientes con comorbilidades y el seguimiento epidemiológico de casos positivos y sus contactos estrechos, ha permitido “cortar las cadenas de transmisión del virus, bajar la velocidad de transmisión, evitar el colapso del sistema de salud y salvar vidas”.

Lea También: Calidad del aire en Bogotá mejoró tras aumento en concentración de partículas

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la mayor circulación de personas en la ciudad a raíz de la reactivación económica, el Distrito viene implementando “la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), un lineamiento del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta nueva fase de la pandemia y que en la capital lleva el nombre de DAR”.

De acuerdo con la Alcaldía, las siglas (DAR) significan Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invitó a la ciudadanía a que en esta 'nueva normalidad' se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus.

“En primera instancia, el ciudadano que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con que tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período”, aseguró la Secretaría de Salud.

Lea También: Revelan audio de jefe del ELN que incita a darle duro a los CAI

Esa entidad destacó que “el asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba. Es muy importante que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días”.

Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos.

Por su parte, los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera. De la misma forma, se creó un sistema que a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19.

Hasta la fecha, el 32,9% de los casos reportados en Colombia de COVID-19, se encuentran en Bogotá, con corte al 23 de septiembre.

En la ciudad se han presentado 257.679 casos confirmados y de ese total, el 51,2% son mujeres. La mayor concentración de los contagios está entre los 20 a 49 años de edad.

Temas relacionados