El pasado miércoles 11 de febrero, en el norte de Bogotá, se registraron fuertes lluvias que llevaron a que la Secretaría de Movilidad recomendara evitar el tránsito por la carrera Séptima y la autopista Norte. Cayó granizo y las vías se inundaron, principalmente en la localidad de Usaquén.
Pues bien, ya se está conociendo el impacto de los aguaceros en la capital de Colombia: tan solo en 67 minutos, ese mismo miércoles, Usaquén registró el 68 % de las lluvias que normalmente caen en promedio durante un mes. Así lo advierte el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), que tiene otras cifras preocupantes.
Alerta por anomalías en las lluvias en Bogotá
Enero y febrero, usualmente, son meses de bajas lluvias en la ciudad. De hecho, los habitantes de Bogotá aún tienen fresco en su memoria el recuerdo de los incendios forestales que golpearon a la capital durante el inicio de 2024.
Y 2024, además, fue el año más caliente en Bogotá desde que se tienen registros y el nivel de los embalses llevó a que se implementara un racionamiento de agua por zonas.
Ya todo eso se escucha muy raro con lo que está pasando en 2026, a pesar de que lo anómalo es, precisamente, la gran cantidad de lluvia que está cayendo.
Durante los primeros 11 días de febrero de 2026, dice el Idiger, las localidades de Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa registraron anomalías en las precipitaciones, y en enero se reportaron acumulados de lluvias "entre un 120 % y 160 % por encima de lo habitual" en varias zonas de Bogotá.
¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Bogotá?
La respuesta a esa pregunta se complica porque en la mitad de marzo llega la temporada usual de lluvias en Bogotá, de acuerdo con el Idiger. Así las cosas, muchos temen que las precipicitaciones no den tregua durante las próximas semanas y las tardes soleadas de febrero no vuelvan.
Al respecto, la entidad advierte que se "prevén eventos de intensidad moderada, sin descartar lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo", al menos hasta la tercera semana de este mes, es decir, la que va desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de febrero.
Todo esto podría llevar a que las vías en Bogotá se inunden... salvo si autoridades y ciudadanos toman medidas. Por ejemplo, es clave no botar basura en las calles, esto para evitar que las alcantarillas se taponen.
También es importante limpiar canales, rejillas y bajantes, revisar las bombas de agua en edificios y "asegurar correctamente los techos y cubiertas", dice el Idiger.
¿Y los embalses?
Con corte al 13 de febrero, el nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá registró las siguientes cifras, según la CAR Cundinamarca:
Norte
- Neusa: 81,64 %.
- Sisga: 64,02 %.
- Tominé: 56,50 %.
- Total agregado norte: 60,18 %.
Sur
- Chisacá: 96,23 %.
- Regadera: 87,54 %.
- Total agregado sur: 93,42 %.
Chingaza
- Chuza: 48,45 %.
- San Rafael: 87,11 %.
- Total sistema Chingaza: 57,18 %.