CAMPESINOS

Multaron a campesinos por vender su cosecha en las calles de Bogotá

Policía de tránsito imponiendo multa a cultivador de papa

Los productores estaban ubicados en inmediaciones al Circuito Acuático, donde tenían ubicados sus bultos de papa sobre la rotonda.

Composición | Colprensa - Freepik Paperos fueron multados por vender su papa en espacio público.

Uno de los principales problemas que tienen muchos campesinos en Colombia es que, en ocasiones, pasan dificultades para poder vender sus cosechas, bien sea por precios bajos que no les significan la ganancia necesaria o por retos a la hora de sacar los productos de sus cultivos o fincas.

Frente a esta situación, en Bogotá generalmente se realizan jornadas en las que los campesinos llegan a distintos puntos de la ciudad con camiones cargados con sus cosechas, para así poder venderlas a precios más asequibles para los clientes y no perder su inversión.

En algunos casos, estos productores aprovechan iniciativas como las 'Papatón', que son ferias dedicadas a la venta de papa sin intermediarios y a precios mucho más bajos. Sin embargo, a veces hay quienes, por su propia cuenta, se instalan en un punto específico de la ciudad y comienzan a exhibir y vender sus productos.

No obstante, en las últimas horas se conoció el caso de unos campesinos que no pudieron vender sus cosechas debido a inconvenientes con las autoridades en Bogotá.

Campesinos fueron multados por vender papa en las calles de Bogotá

A través de sus redes sociales, el creador de contenido, Andrés Guerrero, denunció que el pasado sábado 24 de enero unos campesinos que estaban vendiendo sus productos en la calle recibieron una multa por parte de las autoridades.

Los productores estaban ubicados en inmediaciones al Circuito Acuático, donde tenían ubicados sus bultos de papa sobre la rotonda. Sin embargo, según la denuncia, fueron abordados por agentes de tránsito que les impusieron un comparendo y los obligaron a retirarse del lugar.

"Las autoridades nos acaban de hacer un partecito. Nosotros traemos la comida directamente de Ventaquemada, Boyacá. No creo que sea justo que la policía nos persiga, viendo que nosotros traemos los productos directamente del campo", dijo uno de los productores que participaba de la jornada.

Si bien hasta el momento no se ha confirmado el motivo exacto por el cual fueron multados los campesinos, uno de ellos podría ser por invasión al espacio público. Cabe recordar que esta no es la primera vez que los productores llegaban a vender sus cosechas en este punto.

En las redes sociales, muchos ciudadanos reaccionaron con opiniones divididas, pues algunos apoyaban a los campesinos, mientras que otros aseguraron que estaban afectando el tráfico y el espacio público.

"Es espacio público, ahí sí, ni modos. Toca buscar opciones", "Estaban mal parqueados", "Sencillamente en una glorieta no puede parquear un camión a vender productos", "Muy importante vender la papita, pero hay normas de tránsito y de convivencia que se deben respetar", "La Policía está en su obligación de hacer cumplir las normas, pero el diálogo debe prevalecer", "Deberían estar cogiendo ladrones en vez de multar campesinos", fueron algunos comentarios.

Última 'papatón' no tuvo éxito en Bogotá

El pasado fin de semana del 17 y 18 de enero del 2026, en Bogotá se llevó a cabo la primera papatón del año, la cual buscaba incentivar la compra de cosechas a productores locales.

La jornada se realizó en la rotonda de la Calle 134 con Carrera 58 y en la rotonda frente al circuito acuático del parque Simón Bolívar. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado.

Si bien en otras fechas los campesinos han vuelto a sus territorios con los camiones vacíos, en esta oportunidad muchos tuvieron que devolverse con sus cosechas, pues, por primera vez en esta iniciativa, no pudieron vender toda la papa.