Durante su intervención en un foro virtual denominado Experiencia de aprendizaje, liderazgo de mujeres en la era posterior a la COVID-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, señaló que el Gobierno Nacional está ejerciendo presiones para volver a la normalidad, en medio de la cuarentena nacional.
Lea También: Atrapan a 'malacaroso' que le tumbó 15 millones de pesos a corresponsal bancario
“Lidero la ciudad capital con un gobierno de centro izquierda, frente a un gobierno nacional de derecha, en donde la presión es volver a la normalidad. Volvamos a producir, volvamos al empleo, es que vamos a perder más vidas por el hambre que por la pandemia y resulta que si algo nos ha enseñado esta pandemia es que el mundo no es sostenible”.
Además, agregó que “el gran desafío en Bogotá es resistir esa presión por volver a la normalidad (...) si salimos de esta pandemia con más Unidades de Cuidado Intensivo, más hospitales y vacunas, pero sin la reflexión fundamental de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, que tenemos que desarrollar una nueva normalidad, entonces no habremos aprendido nada”.
Lea También: [Fotos] Población LGBTI denuncia discriminación durante el ‘pico y género’
Según la Alcaldesa, una nueva normalidad después de esta emergencia, será diferente. “Ese nivel de aglomeración, en esa manera de consumir y vivir simplemente no es sostenible, ya no lo decía la crisis climática y también el coronavirus (...) ya no podremos tener transporte masivo”, reafirmó.
“Necesitamos convocar a la academia y en particular a las mujeres en la ciencia y en la economía porque son preguntas que tenemos que responder e implementar muy rápido" dijo.
Apuntó que "Bogotá va terminar una cuarentena nacional después de una puja con el Gobierno Nacional que ha querido levantarla muy rápido. Tenemos 20 días o menos para ver cómo podemos tener transporte masivo o no masivo, una ciudad de 24 horas ya no vamos a poder salir todos al tiempo”.