La Alcaldía de Bogotá denunció que uno de los lideres indígenas de la comunidad embera convocó a las 125 familias que están ubicadas en el campamento del parque Tercer Milenio, a que bloqueen varias vías de la ciudad para exigir ayudas por parte del Distrito en medio de la emergencia por la pandemia.
Lea También: Todavía no es seguro que se aplique la cuarentena en Candelaria, Usaquén y Teusaquillo
De acuerdo con un audio revelado por el mismo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el líder embera le pidió a los indígenas “taponar las vías aquí mismo en Tercer Milenio. Más o menos a las 5:30 ya puede estar ubicada la familia, tanto como niños tanto como mujeres embarazadas (...) si viene a intervenir el Esmad o la Policia no hay problema, la lucha es así (...) si pasa algo no hay problema”.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno advirtió que esa población está siendo instrumentalizada a pesar de que el Distrito ha brindado todas las ayudas a esa población.
“A través del diálogo se ha llegado a acuerdos para la entrega de ayudas concretas. Estas familias hacen parte del programa 'Bogotá Solidaria en Casa' y en la última semana las 24 que hacían falta ya son beneficiarias de la entrega de ayudas humanitarias", dijo.
Agregó que "como resultado de las concertaciones, a la fecha y en el marco del programa 'Bogotá Solidaria en casa', se han girado más de $744 millones de pesos”.
El funcionario dejó en claro que 160 familias han recibido transferencias monetarias entre los meses de mayo y agosto, por un valor total de 105 millones 219 mil pesos.
Lea También: ¡A estudiar mijitos! Constante así su registro en 'Reto a la U'
“El 11 de agosto se aprobó el más reciente giro por un monto de 35 millones 260 mil pesos”, además de otras ayudas, señaló.
Entre tanto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó a 165 familias, “un giro adicional por valor de 69 millones 300 mil pesos y luego un segundo giro extraordinario por valor de 55 millones 441 mil pesos a 132 familias. El ICBF también ha atendido de manera integral a los niños y niñas que allí se encuentran”.
En ese campamento se han identificado siete personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud.
“Aunque el equipo de diálogo social y de la subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno ha mantenido un diálogo constante con esta población, ofreciendo albergues y lugares adecuados para sus familias, no han aceptado las ayudas. También se puso a su disposición espacios adecuados para el aislamiento de las personas que han contraído el virus y rechazaron el traslado”, concluyó el secretario Gómez.