Coronavirus

Avance de la pandemia se siente en clínicas de Bogotá

coronavirus

En promedio, el 10% de las pruebas que se realizan son positivas.

AFP

El médico Juan Manuel Correa, subdirector de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que el aumento de casos por contagio de COVID-19 es evidente en la capital colombiana y agregó que en promedio, el 10% de las pruebas que se realizan en Colombia se confirman como positivos para el virus.

Lea También: Ocupación de camas UCI en Bogotá se acerca al 60%

En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que "en este momento la positividad está aumentando. Tenemos un número importante en el país la positividad de las pruebas que se están haciendo, que está rondando alrededor del 10%, esto es mucho mayor que en meses anteriores y aunque se ha regulado el avance de la curva en algunas ciudades, la positividad sí está aumentando".

Lea También: San Victorino reabrirá sus puertas tras dos meses de cierre

Recordó que en este momento "en muchas clínicas se están atendiendo pacientes positivos y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ve y se siente el avance de casos positivos en la ciudad".

Agregó que ante el aumento de servicios en las UCI (que ya superó el 50% en Bogotá), el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) asumió el control sobre las mismas.

"A partir de la fecha no es la EPS con la IPS quien determina qué Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se utiliza por paciente, sino es el CRU dependiendo de la ocupación de la ciudad, es decir, si un paciente se encuentra en una IPS que tiene una UCI disponible, la ocupa e informa al CRU, pero si no la hay, el CRUE se encargada de mediar dependiendo de la capacidad de la ciudad".

Lea También: Mujer asesinada en Kennedy por su pareja ya había presentado una queja

El especialista aclaró que antes "se llamaba y a la EPS, se le decía que había una necesidad de una UCI y la EPS buscaba dentro de sus clínicas contratadas", mientras agregó que ahora el CRUE "va a buscar en la totalidad de UCIS de la públicas y privadas de la ciudad, basadas en un criterio de geolocalización".

El médico Correa concluyó que la gestión centralizada empezó ayer y cambiará conforme avance la pandemia, "En la medida en que las UCI estén menos disponibles y la ocupación vaya superando al 70% en la ciudad, obviamente los tiempos se prolongarán, pero por ahora los tiempos no van a ser tan prolongados", aseguró.

Temas relacionados