Con el fin de disminuir los impactos generados en esta temporada de fuertes vientos, cometas enredadas en la red y la caída de ramas de árboles sobre la infraestructura eléctrica, Enel-Codensa puso en marcha un plan de mitigación para evitar posibles fallas.
En total, 19 cuadrillas están siendo destinadas de forma exclusiva, para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas.
En Bogotá, las localidades con mayores incidencias de este tipo son: San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.
En Cundinamarca, los municipios con mayor cantidad de este tipo de fallas: son Soacha, Sopó, Madrid, Zipaquirá, Bojacá y Mosquera,
Durante el año pasado, se presentaron más de 140 fallas de energía por cometas enredadas a las redes. Según los registros históricos de la Compañía, solamente durante el mes de agosto, las cuadrillas bajan, en promedio, 3.100 cometas de la red.
Lea También: ¡Pilas! Así quedarán los tarjetones para Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca
¿Cómo se realiza el retiro de cometas?
Cada cuadrilla cuenta con el equipo necesario para retirar cometas de la red y realizar los respectivos trabajos, en algunas ocasiones, en línea viva, lo implica no suspender el servicio.
Además mediante un Dron al que se le ha sido incorporado un soplete y con el que, de manera controlada y segura, se queman objetos extraños de la red eléctrica, como cometas y zapatos, gracias a la expulsión de fuego.
Con esta nueva tecnología, en menos de 15 segundos, los objetivos extraños a la red de energía son quemados, sin afectar la infraestructura eléctrica.
Lea También: ¡El colmo! Bajan a paciente de una ambulancia en Bogotá para tanquear el vehículo
Recomendaciones para elevar cometas
• Si va a elevar cometa, asegúrese de hacerlo en parques abiertos lejos de las redes eléctricas.
• Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, eso es muy peligroso.
• Llame inmediatamente al 7115115, opción 5 y el personal especializado de Enel-Codensa se encargará de bajarla.
• No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.
• Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.
• No eleve cometas si está lloviendo.
• Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndole buscar lugares abiertos.