Ante la Fiscalía General de la Nación fue interpuesta una denuncia penal en contra del algunos comandantes de la Policía Nacional, por los abusos que presuntamente se han cometido contra la ciudadanía en desarrollo del paro nacional.
Lea También: Medicina Legal presentó resultados de la necropsia de Dilan Cruz
Al acción judicial fue interpuesta por los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar y algunas organizaciones sociales, que señalan que la Fuerza Pública ha violado los derechos de los manifestantes.
Los denunciantes acusan a estas instituciones de haber incurrido en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir, pánico y calumnia.
Lea También: Testigos echaron el cuento de cómo Cristian Caicedo cayó de un puente en Bogotá
Piden que se investigue al general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, al general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y al general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía y responsable del Esmad.
“Instauramos una denuncia penal contra el comandante de la Policía Nacional, contra el encargado del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) y otros funcionarios de la Policía, por lo que consideramos son graves violaciones a los Derechos Humanos", señaló Cepeda.
El congresista agregó que "actos que atentan contra el derecho a la vida y a la integridad, pero también a la manifestación pública pacífica por parte de los ciudadanos. Estos hechos no pueden quedar en la impunidad”.
Lea También: Padre del soldado que se suicidó asegura que su hijo fue presionado por un superior
En la denuncia se pide que se esclarezcan responsabilidades en algunos casos como en la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció luego de resultar gravemente herido por un agente del Esmad, las lesiones contra Diana Pinzón, comunicadora gráfica agredida en las inmediaciones de la universidad de Los Andes, la muerte de Faustino Vargas y la ola de pánico que se presentó durante el pasado fin de semana en Bogotá.
Según se afirma, hay documentados por lo menos 15 casos en los que la Policía no atendió los criterios establecidos internacionalmente para la protección de los derechos ciudadanos. Además, informan que se presentaron 831 caos de retenciones a ciudadanos y otros 25 casos de personas heridas entre el pasado 21 y 23 de noviembre.