Bogotá

Se posesionó el nuevo consejero para los Derechos de las Víctimas en Bogotá

Se posesionó el consejero para los Derechos de las Víctimas

También se posesionó en el cargo el nuevo director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Alcaldía de Bogotá El Distrito señala que en total se han invertido más de $33.000 millones en el tema de las víctimas.

La Alcaldesa Claudia López posesionó a Carlos Vladimir Rodríguez Valencia como alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y a José Antequera Guzmán, como director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

“Quiero invitar a toda Colombia a un propósito: la paz siempre adelante, ni un paso atrás, ese debe ser nuestro propósito como Nación y es al que invitamos a construir hoy, desde Bogotá. El tema de paz y reconciliación tiene un marco normativo y es nuestra obligación, y mandato darle voz y visibilidad a la pluralidad, a la memoria de las víctimas de las diferentes formas de violencia”, señaló la alcaldesa.

Le puede interesar: Alcaldesa pidió al Gobierno Nacional una regulación seria de las plataformas tecnológicas

López agregó que de esta forma se construye un relato de Nación y de esperanza, con el fin de que esta generación pueda vivir en paz. Para lo cual construirán sobre lo construido. “Para que su voz sea reconocida, recordada y honrada, para que esa memoria nos ayude a construir esperanza en lo presente y futuro”, dijo.

Para esto se creará una Política de Reconciliación que permita implementar y honrar los acuerdos de paz. También una Política de Memoria que integre y ponga en diálogo los distintos relatos sobre el conflicto. "Pues se estima que de las casi 340.000 víctimas que hay en Bogotá, 8.000 llegaron en 2019 y más continúan llegando", indicó.

Lea También: Robert Farah asegura que en ningún momento se ha dopado

Con la implementación de estas políticas, la atención será para personas víctimas, excombatientes, desmovilizados y desvinculados. Así como grupos étnicos y organizaciones sociales. Para esto, la Alcaldía de Bogotá trabajará, de la mano con el Consejo Distrital de Paz, el Consejo de Justicia Transicional, las víctimas, los defensores del acuerdo y con la ciudad

El Distrito que, en total, se han invertido más de $33.000 millones en el Fondo de Educación Superior en Bogotá para víctimas, además más de 520 estudiantes ingresaron a universidades públicas y privadas.

Temas relacionados