Perros callejeros

Luto en Bogotá: perrito muere en un incendio en la avenida Caracas; no pudieron salvarlo

Perritos se salvan de incendio en el centro de Bogotá, pero uno muere

El hecho ocurrió en la Caracas con calle 22. Ningún ser humano resultó herido, pero la tragedia no pudo evitarse.

Cuerpo de Bomberos de Bogotá / Freepik / Composición Alerta Perritos se salvan de incendio en el centro de Bogotá, pero uno muere

El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá atendió, este sábado 17 de enero de 2026, una emergencia que habría podido terminar en una gran tragedia. Se trató de un incendio de gran magnitud en un edificio de cinco pisos ubicados en la avenida Caracas con calle 21, en pleno sector de Santa Fe, localidad de Los Mártires.

Al parecer, la edificación afectada funcionaba como un inquilinato paga-diario. A pesar de que ningún ser humano resultó herido y que los socorristas hicieron un gran esfuerzo para atender la emergencia, las llamas se cobraron una víctima: un perrito: "Se evacúan ocho adultos, un menor de edad y cinco caninos", informó el sargento Óscar Aragón, líder del equipo técnico y rescate de Bomberos Bogotá, en entrevista con el sistema Alerta.

"Desafortunadamente, un canino muere al interior de la estructura", añadió Alarcón.

El incendio fue controlado antes de las siete de la noche: "Ya la instalación es segura para los habitantes y para los organismos de respuesta", explicó el sargento, y precisó que dos personas fueron atendidas por inhalación de humo. "Dan un parte de que no hay lesiones de gravedad".

Para apagar las llamas, llegaron bomberos de tres estaciones, entre ellas Chapinero y Central, y actuó el equipo de aeronaves no tripuladas.

Debido al incendio, se interrumpió el paso de buses de TransMilenio en la zona de la avenida Caracas con calle 22, sentido sur-norte.

No ha sido la única emergencia atendida por los bomberos de Bogotá. En la madrugada del 16 de enero, lograron controlar un incendio en la localidad de Suba, en la carrera 52 con calle 143. Las llamas se encendieron en una carpintería y, afortunadamente, los bomberos rescataron a dos perritos: sus caras de alegría lo dicen todo.

También Suba, en la carrera 109A con calle 148, controlaron otro incendio que no pasó a mayores, este sábado.

Asimismo, el jueves 15 de enero, en Chapinero, en la avenida Circunvalar con calle 64, el Equipo Especializado de Aeronaves No Tripuladas de Bomberos sobrevoló la zona y se apagaron las llamas generadas en un montón de residuos.

¿Cómo proteger a los perritos y mascotas de los incendios y otras emergencias?

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá tiene un programa llamado Salvando Patas, que consiste en que las personas deben poner un sticker en las puertas de sus viviendas para que los socorristas sepan que allí hay mascotas para rescatar.

Además, es clave tener un kit de emergencia con estos elementos, de acuerdo con Bomberos:

  • Guacal grande para llevar a la mascota
  • Bolsas de plástico sellables
  • Esfero o lápiz
  • Marcador permanente
  • Libreta
  • Lista de medicamentos de la mascota