En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para convocar una gran movilización en todas las principales ciudades del país. Las manifestaciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 7 de enero.
Desde la presidencia confirmaron que las movilizaciones se realizarán "para defender la soberanía nacional y la democracia del país", en medio de la tensión que ha surgido con el gobierno de Estados Unidos debido a las reacciones de Petro frente a la captura de Nicolás Maduro.
Le puede interesar: Galán toma medidas en Bogotá tras la captura de Nicolás Maduro
"Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano el miércoles a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país", escribió Petro.
El mandatario también hizo un llamado a los ciudadanos que se quieran unir a la causa para que icen la bandera de Colombia en sus casas y lugares de trabajo, en señal de respaldo a la soberanía nacional.
"La soberanía popular se mantiene cuando el pueblo actúa unido. En tu casa, en tu oficina, donde estés. Iza la bandera por la soberanía y la democracia", dice el video publicado en presidencia.
¿Dónde será el punto de concentración en Bogotá?
El presidente Gustavo Petro informó que las movilizaciones convocadas para el miércoles 7 de enero se llevarán a cabo desde las 4:00 p.m. en todas las plazas públicas del país, donde se espera que se reúnan colectivos sociales y simpatizantes al Gobierno nacional.
Sin embargo, el mandatario confirmó que hará presencia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, y desde ahí le hablará a los colombianos. En ese sentido, el centro de la ciudad será el principal punto de concentración en la capital del país.
Pese a esto, no se descarta que, en la jornada del miércoles, se registren manifestaciones en varios puntos de la ciudad, pues en ocasiones los protestantes se reúnen en varias zonas de encuentro y se movilizan hacia la Plaza de Bolívar.
Frente a este panorama, se les recomienda a los ciudadanos estar atentos a la información de las autoridades, para evitar bloqueos u otros incidentes que puedan afectar sus actividades.
Más noticias: Masiva manifestación en la Plaza de Bolívar por la captura de Maduro
¿Por qué se convocan las movilizaciones del 7 de enero?
El pasado 2 de enero, el mundo entero se vio sorprendido con la noticia del ataque militar por parte de Estados Unidos a Caracas y la posterior captura de Nicolás Maduro, máximo líder del régimen venezolano.
Luego de esto, las relaciones entre el gobierno colombiano de Gustavo Petro y Estados Unidos, que ya venían bastante afectadas, volvieron a entrar en tensión máxima, luego de algunas declaraciones del presidente Donald Trump.
El mandatario americano aseguró que "le suena bien" una posible intervención en Colombia, similar a la que ejecutó en Venezuela, pues, a su modo de ver, el presidente Gustavo Petro es un "hombre enfermo que envía cocaína a Estados Unidos".
En respuesta a dichas declaraciones, el presidente Gustavo Petro salió a responder con nuevos ataques al gobierno estadounidense, asegurando que Colombia defenderá su soberanía.
Lea también: "No es tolerable que Trump se dirija a Petro como lo está haciendo"
"Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular", expresó Petro.