Reforma laboral

Petro quedó frío: Galán le cantó sus cuantas verdades por bloqueos

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

Pero Galán no se quedó callado y, con un mensaje contundente, le respondió directamente al jefe de Estado.

Cortesía Petro quedó frío: Galán le cantó sus cuantas verdades por bloqueos

El cruce entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro subió de tono, luego de que el mandatario distrital anunciara una demanda penal contra el presidente de la CUT, Fabio Arias, por admitir públicamente que los bloqueos a TransMilenio durante recientes protestas fueron organizados con premeditación.

El detonante fue unas declaraciones en la que Arias reconoció que los actos vandálicos y bloqueos al sistema de transporte masivo hacían parte de una estrategia deliberada durante el paro convocado por sectores sindicales y sociales, a pesar del evidente perjuicio que estos causaron a millones de ciudadanos.

Galán no dudó en calificar este hecho como una violación directa a los derechos fundamentales de los bogotanos, al impedirles el acceso al trabajo, la salud y la educación.

Le puede interesar: Galán arremete contra organizadores de paro: demandará por bloqueos de vías

La respuesta de Galán a Petro

La discusión escaló aún más cuando el presidente Gustavo Petro reaccionó desde su cuenta en X (antes Twitter), criticando la postura del alcalde y sugiriendo que se criminalizaba la protesta social.

Pero Galán no se quedó callado y, con un mensaje contundente, le respondió directamente al jefe de Estado:

“Bienvenido el debate, presidente. Es un debate que el país debe dar; démoslo con transparencia y con la información completa. Dígame, ¿usted está de acuerdo con que 200-300 personas, en muchos casos encapuchadas, se coordinen para bloquear el sistema de transporte público por varias horas, impidiendo que más de 2 millones de personas puedan ir al trabajo, a su lugar de estudio o asistir a una cita médica?”, escribió Galán.

En su mensaje, el alcalde enfatizó que Bogotá garantiza el derecho a la protesta, pero advirtió que este derecho no es ilimitado y no puede ejercerse de manera violenta o desproporcionada, como lo han establecido la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“¿O usted está de acuerdo con anular los derechos de millones de ciudadanos que no protestan? A ellos también hay que garantizarles sus derechos, presidente”, concluyó Galán en su mensaje.

Le puede interesar: ¿Por qué hay Paro Nacional este 28 y 29 de mayo? Manifestaciones colapsan Bogotá

¿Criminalización o límites legales?

El debate se ha instalado en la agenda nacional. Mientras el Gobierno defiende el derecho irrestricto a la protesta, el Distrito pide diferenciar entre manifestaciones legítimas y acciones coordinadas para generar caos y afectar servicios públicos esenciales.

La demanda anunciada por Galán contra Fabio Arias se centra precisamente en esa delgada línea: ¿se puede considerar delito organizar bloqueos sistemáticos a un sistema de transporte que moviliza diariamente a más de 2 millones de personas?

Mientras tanto, en las calles de Bogotá, el clamor ciudadano por seguridad, movilidad y orden crece, mientras las tensiones entre el Gobierno nacional y el alcalde capitalino parecen estar lejos de apaciguarse.