Carlos Fernando Galán

Petro y Galán liman asperezas por proyectos para Bogotá: la ciudad saldrá ganando

Reunión Petro–Galán deja avances en salud y educación

La reunión dejó avances en inversión nacional para Bogotá, con acuerdos en salud y multicampus educativos.

Colprensa / Composición Alerta Reunión Petro–Galán deja avances en salud y educación

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sostuvieron una nueva reunión de trabajo para abordar temas de interés común entre el Gobierno nacional y el Distrito.

Tras el encuentro, Galán calificó la reunión como un espacio de diálogo institucional y destacó avances en dos asuntos prioritarios para Bogotá.

Uno de los puntos centrales fue la recuperación del hospital y el complejo San Juan de Dios, un proyecto con órdenes judiciales que obligan a las autoridades a avanzar en su restauración y puesta en funcionamiento. El alcalde explicó que este asunto ha sido recurrente en la agenda entre el Distrito y la Nación, y que se han dado pasos progresivos.

"Es una nueva reunión de diálogo entre el Distrito y la Nación, donde abordamos varios temas de interés para ambas partes. Quiero mencionar particularmente dos que fueron especiales en la discusión. Uno es cómo la Nación y el Distrito vamos a concurrir, y estamos concurriendo, en el esfuerzo que ya hay órdenes judiciales que nos obligan a recuperar el hospital y el complejo San Juan de Dios de Bogotá", afirmó Galán.

El mandatario distrital agregó que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

"Hemos seguido avanzando y esperamos llegar a acuerdos pronto que permitan garantizar que Bogotá tenga los recursos para poder recuperar todo el complejo San Juan de Dios", dijo.

El segundo eje del encuentro estuvo relacionado con la implementación de multicampus educativos en Suba y Kennedy, una iniciativa del Gobierno nacional respaldada por la administración distrital. Galán indicó que el proyecto busca consolidar espacios educativos con infraestructura definitiva y financiación asegurada.

"Es una apuesta de la Nación que nosotros respaldamos, y es tener multicampus educativo en Suba y en Kennedy", explicó el alcalde.

Según detalló, el Gobierno avanzó en el documento Conpes (del Consejo Nacional de Política Económica y Social), lo que permitiría dar el siguiente paso en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y en la aprobación de vigencias futuras para asegurar recursos a largo plazo.

"Eso va a permitir luego que avance también en los Confis y las vigencias futuras para financiar estructuras definitivas, que es lo que nosotros queremos, que haya en esos multicampus", precisó.

Galán añadió que actualmente se trabaja en autorizar una intervención inicial en los predios habilitados por el Distrito, mientras se garantiza una intervención de fondo que consolide el proyecto educativo.

Finalmente, el alcalde subrayó que, pese a las diferencias entre el Gobierno nacional y la administración distrital en varios temas, la prioridad es alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudad.

"En medio de diferencias que hemos tenido en varios aspectos, cómo podemos llegar a acuerdos, porque es la responsabilidad que yo tengo como alcalde de Bogotá con el presidente de la República", sostuvo.

Según Galán, el objetivo central de estas conversaciones es asegurar recursos e inversión de la Nación en Bogotá, y anticipó que en los próximos días podrían anunciarse avances concretos sobre lo discutido en la reunión.