DAÑOS

Temblor dejó estragos, pero Gobernador Rey ya tiene la solución

Temblor dejó estragos, pero Gobernador Rey ya tiene la solución

En Paratebueno, se reportaron 250 viviendas afectadas, seis escuelas, una iglesia y cinco puntos críticos en la vía nacional.

(X) Jorge Rey/ Composición Temblor dejó estragos, pero Gobernador Rey ya tiene la solución

El sismo de magnitud 6.5 registrado el domingo 8 de junio de 2025 con epicentro en Paratebueno, Cundinamarca, generó afectaciones significativas en varias zonas del departamento. El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el movimiento telúrico fue de profundidad superficial y estuvo seguido por tres réplicas en el mismo sector.

Balance de daños en Paratebueno y Medina

En las primeras horas tras el sismo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se desplazó a las zonas afectadas para realizar un balance preliminar. En Paratebueno, se reportaron 250 viviendas afectadas, seis escuelas —incluida la institución rural de Santa Cecilia—, una iglesia y cinco puntos críticos en la vía nacional operada por Covioriente. Además, se registraron derrumbes en las vías que conectan Santa Cecilia con Santa Inés y Santa Teresa.

En el municipio de Medina, otras 100 viviendas resultaron afectadas, de las cuales 45 colapsaron. También se identificaron daños en nueve escuelas, tres iglesias y la vía principal de acceso. El gobernador confirmó la suspensión temporal de clases en ambas localidades mientras se realiza la evaluación técnica de las infraestructuras educativas.

Le puede interesar: Fuerte temblor en Cundinamarca dejó varias afectaciones: Rey entregó balance preliminar

Acciones inmediatas del gobierno departamental

Rey informó que se han activado ayudas humanitarias en coordinación con el Gabinete Departamental y los organismos de respuesta. Se está trabajando para habilitar albergues temporales que garanticen refugio seguro a más de 800 personas, además de implementar medidas para preservar el orden público y evitar actos delictivos durante la noche.

Entre las acciones ya en marcha se incluye la disposición de plantas eléctricas y carrotanques de agua potable trasladados desde Bogotá, la instalación de baños públicos y la atención prioritaria a niños y adolescentes por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. También se avanza en el censo de personas damnificadas y la caracterización estructural de las viviendas afectadas.

Le puede interesar: Rey destina más de $1.500 millones en decisión clave para el futuro del departamento

Llamado a la Unidad Nacional y apoyo institucional

El mandatario departamental hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para iniciar el proceso de reconstrucción en los centros poblados afectados. Asimismo, solicitó respaldo del Gobierno Nacional para responder a la magnitud de la emergencia.

Las labores de atención cuentan con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, Bomberos, Policía Nacional, y otras entidades, quienes están presentes en la zona realizando labores de socorro y recuperación. La prioridad del gobierno departamental es brindar atención inmediata a la población y avanzar con celeridad en la rehabilitación de los servicios y la infraestructura afectada.