La Alcaldía de Bogotá anunció este martes las nuevas medidas para evitar la propagación del covid-19 y el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital de la República . Entre las decisiones se encuentra el toque de queda nocturno, la cuarentena obligatoria para el fin de semana y el 'pico y cédula'.
Lea También: Claudia López confirma toque de queda en Bogotá
Estas medidas se tomaron tras una reunión con el comité epidemiológico y la evaluación de las propuestas emitidas por el Gobierno Nacional en el marco del tercer pico de la pandemia.
Lea También: No habrá pico cédula para el Transmilenio, confirma la Alcaldía
Sin embargo, dependiendo de la evolución de los casos y la ocupación de las UCI se podrían tomar otras medidas restrictivas de la movilidad y suspender otras actividades.
El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, respondió que el paso de la Vuelta a Colombia y la reapertura de los cines podría verse afectada si los casos siguen en aumento.
Lea También: Que nos agarren confesados: récord de muertos diarios por covid en Colombia
"Hay una situación de incertidumbre con el comportamiento del virus en las diferentes ciudades. Sí esperamos tener más presencia de pacientes positivos y demanda de UCI es probable que tengamos que revaluar estas medidas", precisó.
Frente a la llegada de Vuelta a Colombia programada para el próximo domingo a Bogotá, el Secretario de Salud indicó que están pendientes de un acuerdo sobre la realización de esta actividad. "Preliminarmente no se ha suspendido la llegada de la Vuelta a Colombia pero la reglamentación para la realización de este evento deportivo la daremos a conocer los próximos días".
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, les hizo un llamado a las personas que están convocando a paros y manifestaciones que busquen la forma de no generar aglomeraciones a personas. "El cacerolazo se utilizó en una oportunidad".
El próximo lunes 26 de abril se adelantará un nuevo comité epidemiológico en Bogotá para evaluar la situación y si es necesario tomar nuevas medidas.