El presidente de la República, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana y el director de Invías, Juan Esteban Gil, pusieron en marcha los primeros 20 kilómetros del corredor férreo Facatativá – Zipacón - La Mesa.
Una obra que hace parte del proyecto de recuperación del programa nacional 'Vive Colombia: Vías Verdes Colombia', que busca proteger y conservar los predios de la red férrea inactiva del país para darle un uso de carácter alternativo.
El corredor que conecta a los municipios de Facatativá, Zipacón y La Mesa, es el primero que se entrega para el deporte, la recreación y la cultura de la ciudadanía, de siete que actualmente están en proceso de construcción y recuperación en el país.
Lea también: Chía saldó millonaria deuda que tenía embargadas las cuentas del municipio
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, celebró este trabajo conjunto que promueve el desarrollo armónico de la región y contribuye con el cierre de brechas entre los territorios.
“Hoy este proyecto se convierte en su legado, señor Presidente para la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca. Hoy empezamos a recorrer 20 kilómetros de los primeros 50, porque seguiremos desde Bogotá y Cundinamarca impulsando las vías verdes hasta que lleguemos a Girardot”, afirmó la funcionaria.
La Alcaldesa hizo énfasis en que a esta importante iniciativa se suma el apoyo del Gobierno Nacional con las dos líneas del Metro para Bogotá, el Regiotram de Occidente, los estudios y diseños del Regiotram del Norte, una red de ciclorrutas de 600 kilómetros y 3 cables.
El corredor incluye labores de mantenimiento, limpieza y atención de puntos críticos, recuperación de los sistemas de evacuación de aguas, mantenimiento de puentes pontones y alcantarillas, estabilización de contenciones, adecuación de zonas de permanencia, señalización, iluminación y marcación.
Le puede interesar: Así funcionará la movilidad en Bogotá este fin de semana de elecciones presidenciales
Adicionalmente, dentro de las obras, fueron intervenidas las estaciones de Cisneros, Zipacón, Sebastopol, y El Ocaso que son considerados Bienes de Interés Cultural. “Se recuperan las Estaciones, se convierten en un centro cultural, deportivo y de convivencia”, según lo dio a conocer el presidente Iván Duque.
Agregaron que gracias a este proyecto, que contó con una inversión del Gobierno Nacional, que superó los $23.000 millones de pesos, permite reactivar la economía local con la creación de más de 200 empleos directos que son distribuidos en los 16 frentes de obra.