Gobierno Distrital

¿Galán le hace caso a Petro? La decisión clave sobre el Metro de Bogotá

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán

El alcalde Galán sorprendió recientemente con una publicación en su cuenta de X (Twitter).

Cortesía Petro quedó frío: Galán le cantó sus cuantas verdades por bloqueos

Desde el gobierno del expresidente Gustavo Petro, se propuso que la Primera Línea del Metro fuera completamente subterránea. Sin embargo, durante las alcaldías de Enrique Peñalosa y Claudia López, se optó por un diseño elevado, que hoy avanza en su construcción con 23,96 kilómetros de recorrido a través de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Cuando esté en funcionamiento, este tramo permitirá a los ciudadanos desplazarse del sur al norte de Bogotá en solo 30 minutos.

Le puede interesar: Metro de Bogotá podría caerse por falta de plata: Regiotram también pende de un hilo

La visita de Galán a Panamá y su mensaje sobre el Metro

El alcalde Galán sorprendió recientemente con una publicación en su cuenta de X (Twitter), donde compartió detalles sobre su visita a Panamá para conocer el desarrollo de su tercera línea de metro, la cual tiene un diseño mixto: mayoritariamente elevado con algunos tramos subterráneos.

"Ciudad de Panamá está construyendo su tercera línea de metro, que será mayoritariamente elevada. Hoy, con el objetivo de conocer de cerca su desarrollo y compartir experiencias sobre proyectos similares, recorrimos las obras de esta línea que, igual que la Línea 1 del Metro de Bogotá, será de 24 km, de los cuales 6 son subterráneos", escribió el mandatario.

Galán también enfatizó que Bogotá debe continuar con una red de metro integrada, donde algunas líneas sean elevadas y otras subterráneas, como está planteada la Segunda Línea.

La Segunda Línea del Metro de Bogotá: un proyecto subterráneo

Mientras la Primera Línea continúa en construcción, la Segunda Línea del Metro ya cuenta con recursos de cofinanciación del Gobierno Nacional y el Distrito. Esta nueva línea será 100% subterránea, recorrerá 15,5 kilómetros y tendrá 11 estaciones en Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El trazado partirá desde la calle 72 con Caracas, seguirá por la avenida Ciudad de Cali, continuará por la ALO y la calle 145 hasta llegar al sector Fontanar del Río, donde se ubicará el patio taller.

Le puede interesar: A Metro de Bogotá le salió tremendo 'chicharrón': obra se retrasa y recibiría millonaria multa

¿Galán reconsiderará el futuro del metro?

Aunque el alcalde no ha anunciado modificaciones concretas en la Primera Línea del Metro, su visita a Panamá y sus declaraciones han generado especulación sobre una posible revisión del diseño de futuras líneas. Con el respaldo del Gobierno Nacional y el Distrito, el debate sobre si Bogotá necesita un metro elevado o subterráneo sigue abierto.