Obras en Bogotá

Obra de la calle 100 con Suba está a tiro: deprimido llegó al 66% de avance

Obras en la calle 100 con avenida Suba

Los trabajos se concentran en la construcción de pantallas de concreto reforzado, fundamentales para garantizar la estabilidad de la estructura.

Cortesía X - @idubogota Obras en el deprimido de la calle 100 con avenida Suba.

Las obras del paso deprimido en la calle 100 con la avenida Suba continúan tomando forma como uno de los puntos clave dentro de la construcción de la troncal de la avenida 68, uno de los proyectos de infraestructura más esperados por los bogotanos.

Esta infraestructura, que será de uso exclusivo para TransMilenio, busca mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor flujo vehicular del noroccidente de Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó recientemente una inspección técnica al proyecto y confirmó que el paso deprimido alcanza un 66 % de ejecución. La estructura permitirá la conexión en sentido norte–oriente de manera bidireccional y norte–sur de forma unidireccional, optimizando los recorridos del sistema de transporte público.

Director del IDU le puso la lupa a la obra

Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, el progreso de esta obra ha sido significativo en los últimos meses. “Este deprimido cuando llegamos estaba en el 46 % y ya tiene un 66 % de avance. Se está trabajando en la construcción de las pantallas (muros de concreto reforzado, generalmente enterrados, que se construyen antes de excavar a profundidad) para lograr la resistencia y trabajar encima”, señaló.

Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de pantallas de concreto reforzado, fundamentales para garantizar la estabilidad de la estructura, así como en excavaciones profundas que alcanzan entre cuatro y ocho metros. En el sitio, más de 200 personas trabajan diariamente en las diferentes fases del proyecto.

Así avanzan los trabajos en la calle 100

Entre los trabajos que ya se ejecutaron se encuentra la demolición de la carpeta asfáltica, un paso necesario para iniciar las excavaciones. A esto se suma la construcción de las vigas corona, ubicadas en la parte superior del paso deprimido y encargadas de unir y estabilizar las pantallas, así como la instalación de vigas tensoras, elementos clave que refuerzan la estructura.

De igual forma, se adelantan trabajos de redes y excavaciones sobre la calle 100, especialmente a la altura del sector de Máster Center. También continúan las obras de adecuación del espacio público en la esquina nororiental de la avenida Suba con calle 100 y las labores en la zona central del corredor, con el objetivo de dejar la zona en condiciones seguras para peatones y ciclistas.

Obra que pertenece a la troncal de la Av. 68

El paso deprimido hace parte del grupo 8 de la troncal de la avenida 68, tramo comprendido entre la carrera 65 y la carrera 48. Este sector fue recibido por la actual administración con un avance del 36,68 % y hoy ya alcanza un 56,11 % de ejecución.

En total, el corredor tendrá una extensión de 1,06 kilómetros e incluye la construcción de más de 25.000 metros cuadrados de espacio público, 4.585 metros cuadrados de zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta.

Como parte de las soluciones temporales de movilidad, en junio de 2025 entró en funcionamiento el nuevo puente de la avenida Suba con calle 100, también exclusivo para TransMilenio. Mientras avanzan las obras del paso deprimido, esta estructura sirve como desvío y permite el tránsito simultáneo de buses del sistema y vehículos mixtos en sentido sur–norte, hacia Suba.

Hay gente trabajando, en este grupo a 4 metros - 8 metros (de profundidad, en la construcción del paso deprimido). Son más de 200 personas. Este es un proyecto que le estamos poniendo la lupa, estamos con el contratista y la interventoría para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos”, concluyó Orlando Molano.