Las cajas de compensación familiar fueron creadas en Colombia mediante el decreto 118 de 1957, sancionado por una Junta Militar de Gobierno. Este decreto tenía como objetivo establecer y administrar un subsidio familiar para los trabajadores.
Desde su creación, las cajas de compensación han buscado estabilizar las condiciones de los empleados, otorgándoles diversos beneficios financiados con un aporte del 4% de las nóminas de las empresas.
Lea también: Personas sin trabajo pueden aplicar a apetecido subsidio: Es buen dinero
Esta normativa, aún vigente, tiene como propósito que las empresas prestadoras de este servicio generen beneficios para personas con ingresos medianos y bajos, a través de servicios o subsidios.
El subsidio familiar fue diseñado para aliviar la carga económica de los trabajadores en el sostenimiento de sus hogares, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del país.
Sin embargo, muchos trabajadores que cumplen con su ciclo laboral y obtienen su pensión, según lo establecido por la ley, suelen pensar que los beneficios de las cajas de compensación terminan. Esto no es cierto, ya que pocos saben que, a pesar de haber obtenido la pensión, aún pueden estar afiliados a una caja de compensación familiar.
¿Cómo afiliarse a una caja de compensación si es pensionado?
La Ley 1643 de 2013 permite que los pensionados se afilien de manera voluntaria a las cajas de compensación familiar para disfrutar de beneficios en recreación, deporte y cultura, sin costo alguno.
Según lo estipulado en esta ley, los pensionados de cualquier régimen que reciban una mesada de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes pueden afiliarse, junto a su núcleo familiar, a una caja de compensación sin necesidad de pagar la cotización usual.
Así, podrán acceder a todos los beneficios deportivos y culturales que ofrecen las cajas de compensación. El proceso de afiliación es sencillo: el pensionado solo debe presentar una solicitud ante la caja de compensación en la que estuvo afiliado antes de pensionarse.
No obstante, aquellos pensionados que deseen acceder a estos beneficios pero que reciban una mesada superior a 1.5 salarios mínimos deberán pagar una cotización que no excede el 2% de su mesada.
Lea también: Cajas de compensación dan subsidio a menores de edad por estudiar: Conozca cómo recibir esta platica
Es importante destacar que los beneficios en las cajas de compensación para pensionados se limitan a actividades recreativas, deportivas o culturales, y no incluyen beneficios económicos adicionales.