Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá: licitación fallida abre debate político

Fracasa licitación de la línea 2 del Metro de Bogotá y crecen los reclamos al Distrito

El proceso quedó sin oferentes y generó choques entre el Distrito y el Concejo por advertencias que no habrían sido atendidas.

Colprensa Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, y el alcalde Carlos Fernando Galán

Luego de que la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá fuera declarada desierta, varios concejales cuestionaron el anuncio del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

El mandatario señaló que no se presentaron ofertas a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) por parte de los consorcios habilitados y precalificados, pese a que la licitación estuvo abierta durante tres años.

Se abrirá una nueva licitación pública internacional en febrero para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

Asimismo, en septiembre de este año se tendrían los nuevos proponentes, con la expectativa de adjudicar la línea 2 del Metro de Bogotá durante el primer trimestre de 2027.

¿No se hizo caso a las advertencias?

Uno de los cuestionamientos más críticos de algunos concejales es que no se habrían atendido supuestas advertencias de la corporación sobre un presunto conflicto de interés presentado por tres de los consorcios calificados como proponentes para la megaobra.

El concejal José Cuesta señaló que este conflicto de interés era un problema conocido desde la administración de la alcaldesa Claudia López.

"Es lamentable porque sencillamente se pierden recursos; fueron dos años en los cuales se advirtió desde finales de la administración de Claudia López que había un problema de conflictos de intereses entre los grupos que se presentaron a la licitación; no se quiso hacer caso a las advertencias que desde el Concejo formulamos desde el año 2023", dijo el cabildante José Cuesta.

Por su parte, el concejal Rubén Torrado aseguró que pedirá respuestas al gerente del Metro, Leonidas Narváez, por millonarios recursos que, según él, "podrían haberse perdido en este proceso fallido".

Las inquietudes se dimensionaron hasta el punto de que, durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, se propuso abrir una subcomisión de Vigilancia y Control de la Segunda Línea del Metro. La iniciativa fue bien recibida por varios cabildantes.

"Alcalde Carlos Fernando Galán, propuse en el Concejo de Bogotá reabrir la subcomisión de Vigilancia y Control de la Segunda Línea del Metro. No podemos permitir que se siga aplazando la segunda fase de este importante proyecto para la capital por falta de planeación y formulación", sostuvo Torrado.

Otra reacción fue la del cabildante Juan David Quintero, quien aseguró: "Era predecible la caída de la línea 2 del Metro de Bogotá por la pelea política de Estados Unidos con China. Aunque es difícil, confiamos en que debemos trabajar juntos para sacar la nueva licitación. También deberíamos tener alternativas que incluyan más extensiones a la Línea 1", sostuvo Juan David Quintero.

¿Qué pasó realmente con la licitación de la línea 2 del Metro?

La licitación estaba abierta desde septiembre de 2023 y cuatro consorcios (tres chinos y uno español) fueron seleccionados para presentar propuestas; sin embargo, tres de esos grupos reportaron un conflicto de interés, por lo que dos fueron descalificados y quedaron dos ofertantes.

Posteriormente, uno de ellos, de origen chino, manifestó en octubre de 2025 que no presentaría propuestas por riesgos cambiarios relacionados con la tasa de cambio en Colombia.

El único proponente restante, en diciembre pasado, comunicó que tampoco presentaría propuestas porque una de sus empresas se había retirado.

Pese a las críticas de los concejales, que afirmaron que se había caído la construcción de la línea 2, el alcalde aseguró que el nuevo proceso licitatorio brindará más confianza a las empresas internacionales por la madurez y las nuevas técnicas del proceso.

El trazado de la línea 2 sería subterráneo y arrancaría en la avenida Caracas, a la altura de la calle 72, hasta las localidades de Suba y Engativá, y hasta la calle 145.

Según el Distrito, el nuevo proceso de licitación se abrirá en febrero; en septiembre de este año se tendrían los nuevos proponentes y, durante el primer trimestre de 2027, se podría adjudicar la línea 2 del Metro de Bogotá.