Obras en Bogotá

Cierre vial cerca a Corferias reta paciencia de conductores: obras durarán cinco meses

Imagen ilustrativa de ciudadano estresado por obras en Bogotá

El cierre funcionará de manera permanente, es decir, durante las 24 horas del día mientras se desarrollan los trabajos.

Composición | Colprensa - Freepik Nuevo cierre vial en Bogotá pone a prueba la paciencia de los conductores.

Actualmente, Bogotá alberga más de 100 frentes de obra activos, los cuales si bien buscan mejorar la movilidad y condiciones de vida de los habitantes, también han generado afectaciones en el tráfico.

El principal proyecto que se ejecuta en varios puntos de la ciudad es el de la Primera Línea del Metro. Sin embargo, de manera simultánea, se desarrollan otras obras que buscan mejorar la infraestructura vial, pero a su vez provocan cierres y desvíos.

Nuevo cierre vial: pilas si conduce por Corferias

La movilidad en un importante tramo del centro de Bogotá tendrá cambios temporales debido a obras que buscan mejorar las vías y el espacio público. La medida fue autorizada por la Secretaría de Movilidad para adelantar trabajos contemplados dentro del contrato IDU-1787-2023, ejecutado por el Instituto de Desarrollo Urbano.

Las obras comenzaron el pasado 12 de febrero de 2026 y se extenderán, aproximadamente, durante cinco meses; es decir, hasta el mes de julio, aproximadamente. El cierre funcionará de manera permanente, es decir, durante las 24 horas del día mientras se desarrollan los trabajos.

Para adelantar las labores fue necesario cerrar el carril oriental de la calzada occidental en sentido norte-sur de la avenida carrera 40, en el tramo comprendido entre la avenida calle 24 y la calle 22A Bis.

Las obras incluyen la construcción de redes de servicios, renovación del pavimento, adecuaciones urbanísticas y el desarrollo de infraestructura para ciclistas. También contempla mejoras en el espacio público, para generar condiciones más seguras y cómodas para quienes transitan por el sector.

Cambios en la movilidad por el cierre de carril

Frente a la reducción de carriles, las autoridades implementaron un Plan de Manejo de Tránsito para evitar mayores afectaciones en la movilidad. Los conductores que transitan por la avenida carrera 40 en sentido norte-sur podrán continuar su recorrido utilizando el carril que permanecerá habilitado en la calzada occidental.

En cuanto a quienes suelen realizar el retorno hacia el norte en la intersección de la calle 22A Bis, podrán seguir haciéndolo utilizando el carril disponible en esa zona. Entretanto, los vehículos que circulan en sentido contrario, es decir, de sur a norte y requieren tomar el retorno hacia el sur en el mismo punto, deberán continuar su trayecto hasta la calle 24C, donde podrán realizar el giro correspondiente.

Las autoridades de movilidad recomendaron a los conductores planear sus recorridos con anticipación, atender la señalización instalada en el sector y respetar las indicaciones del personal de tránsito, con el objetivo de reducir congestiones y prevenir accidentes durante el desarrollo de las obras.

Paso peatonal no tendrá modificaciones

A diferencia del tránsito vehicular, las personas que se movilizan caminando no verán cambios en sus recorridos habituales. Los andenes y demás espacios destinados para peatones continuarán habilitados y en funcionamiento normal.

Finalmente, las autoridades reiteraron que estas intervenciones hacen parte de un plan de modernización vial que pretende optimizar la conectividad y ofrecer mejores condiciones de movilidad. Aunque los trabajos generarán restricciones temporales, se espera que las mejoras contribuyan a un tránsito más organizado y seguro una vez finalicen las obras.