Policía de Bogotá

Policía de Bogotá implementa 'Plan Avispa': ¿de qué trata la estrategia de seguridad?

Policía realizando requisas e inspecciones en Bogotá

El operativo se concentra en 21 puntos específicos ubicados en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Fontibón y Teusaquillo.

Colprensa Policía Metropolitana de Bogotá implementa el 'Plan Avispa'.

Bogotá continúa trabajando en su estrategia de seguridad para responder a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la delincuencia y el hurto. En ese contexto, la Policía Metropolitana viene implementando el denominado ‘Plan Avispa’, una operación que busca reforzar la presencia en puntos clave de la ciudad y combatir a las bandas y delincuentes dedicados a este delito.

El plan no solo busca mejorar la reacción frente al delito, sino anticipar los casos. Para muchos ciudadanos, la sensación de inseguridad aparece en todo momento: al salir del trabajo, al usar el transporte público o al transitar por las calles. La idea es que allí sea donde este operativo tenga mayor campo de acción.

¿En qué consiste el ‘Plan Avispa’?

El ‘Plan Avispa’ es un despliegue operativo que cuenta con más de 600 uniformados de la Policía de Bogotá. Estos policías están encargados de hacer registros a personas, verificación de antecedentes y controles a vehículos y motocicletas. El objetivo es detectar e incautar armas de fuego y armas cortopunzantes que suelen ser utilizadas para cometer hurtos en la ciudad.

Con el aumento de la presencia policial también se busca disuadir a quienes planean cometer delitos y, al mismo tiempo, brindar tranquilidad a quienes transitan por las calles de la ciudad.

¿Cuáles fueron los puntos priorizados en Bogotá?

El operativo se concentra en 21 puntos específicos ubicados en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Fontibón y Teusaquillo. Entre ellos se encuentran sectores de alta afluencia como la calle 100 con carrera 15, la Autopista Norte con calle 153, la calle 72 con carrera 7, la calle 26 con avenida Boyacá y la avenida Suba con calle 127, entre otros.

Según explicó el teniente coronel Ricardo Chaves, comandante operativo de seguridad ciudadana, la selección de estos lugares no fue al azar.

“Se buscó la cercanía a diferentes puntos donde existen zonas bancarias para la prevención de estos delitos en estos puntos. Estamos haciendo presencia institucional, estamos garantizando percepción, pero estamos garantizando presencia con estos hombres y mujeres que están reforzando la seguridad”, sostuvo el comandante.

Estrategia de seguridad ya ha dado resultados en el 2026

Las autoridades aseguran que este tipo de operativos ya empieza a mostrar resultados. En lo que va del 2026, el hurto a personas se ha reducido en un 50%, con cerca de 4.000 casos menos frente al mismo periodo del año anterior. Además, durante 2025 fueron capturados 200 delincuentes conocidos como ‘rompevidrios’, dedicados al robo mediante esta modalidad.

Finalmente, las autoridades reiteran la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Línea de Emergencias 123. Cada llamada y cada reporte permite activar respuestas más rápidas, lo cual ayuda a que Bogotá sea una ciudad más segura para todos.